19.4 C
Talca
InicioCrónicaFrancisco Pulgar es la primera mayoría en diputados en Talca

Francisco Pulgar es la primera mayoría en diputados en Talca

Se renovaron 8 de los 11 puestos que representan a la región del Maule en la Cámara Baja

Jorge Guzmán fue concejal por Talca y seremi de Gobierno. Ahora es diputado electo por Evópoli en el distrito 17.

¿Qué situación había antes?

En la previa a las elecciones de este domingo, la distribución política de los 11 asientos en la Cámara de Diputados era de seis parlamentarios para el oficialismo y cinco para la oposición en el distrito 17 de las provincias de Talca y Curicó. Ahora, tras el proceso de votación, el panorama se confirmó y, todavía más, la derecha ganó un sillón más en la Cámara Baja. A su vez, entró un partido político relativamente nuevo como es Revolución Democrática (RD).

¿Cuál fue el escenario electoral?

Tres de los siete diputados del distrito optaron por competir para renovar sus cargos: Pablo Prieto (independiente), Alexis Sepúlveda (PR) y Hugo Rey (UDI). En contraparte, Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Celso Morales (UDI) Pablo Lorenzini (independiente) y Raúl “Florcita” Alarcón (independiente), no se presentaron a la reelección, algunos porque ya tenían tres periodos y otros simplemente porque optaron por no seguir compitiendo.

¿Y cuál fue el resultado de quienes se repostularon?

Ocurre que dos de estos tres parlamentarios revalidaron sus cargos: Hugo Rey con un 7,3% (12.694 votos) y Alexis Sepúlveda con un 5,8% (14.027 votos). Pablo Prieto porque logró apenas un 2,3%.

Felipe Donoso fue gobernador provincial de Talc ay ahora diputado electo por la UDI en el distrito 17.

¿Quiénes entraron como nuevos diputados por el distrito 17?

Así entrarán al parlamento los nuevos diputados Jorge Guzmán (Evópoli) con un 5,25d% (12.684), Felipe Donoso (UDI) con un 7,32% (12.694), Benjamín Moreno de Republicanos con un 6,91% (10.705), Mercedes Bulnes de Revolución Democrática con un 3,48% (8.418) y, como primera mayoría, Francisco Pulgar de Centro Unido con un 9,54% (23.0490).

¿Y qué paso en el distrito 18?

En el caso del distrito 18 que corresponde a las provincias de Linares y Cauquenes, se repostularon dos parlamentarios de cuatro, esto es, Jaime Naranjo (PS) y Rolando Rentería (UDI), por cuanto Manuel Antonio Matta (DC) e Ignacio Urrutia (Republicanos) optaron por abandonar el Congreso. De los primeros dos, solo Jaime Naranjo logro continuidad con un 12,73% (15.018), ya que Rolando Rentería no alcanzó la votación suficiente. A su vez, en este distrito entraron como nuevos parlamentarios Gustavo Benavides (UDI) con un 6,8% (8.099), Paula Labra (independiente pro UDI) con un 11% (13.037) y Consuelo de los Ángeles con un 7,56% (8.913).

¿Quiénes son las primeras mayorías?

Jaime Naranjo como primera mayoría en el distrito 18 es un diputado PS reelecto por cuanto su mayor impacto de campaña fue su impulso en la acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera, que lo llevó a hablar en forma continua por 15 horas. En tanto, Francisco Pulgar es un perito criminalista que también ha actuado como figura y comentarista de TV, quien llegó a segunda vuelta en la última elección de gobernadores regionales donde finalmente perdió ante Cristina Bravo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas