¿Qué ocurrió?
El diputado independiente por Talca y Curiço, Francisco Pulgar, abordó este martes su ausencia en la votación por la nueva Mesa Directiva de la Cámara Baja y su posterior remoción de la bancada de Demócratas-PDG e Independientes, desmintiendo publicaciones de algunos medios de comunicación respecto a las negociaciones.
¿Cuál es el contexto?
Ocurre que, finalmente, se eligió por estrecha mayoría de un voto a la diputada del Partido Comunista, Karl Cariola, como presidenta de la Cámara Baja, en cuyo contexto, el diputado Pulgar abandonó la sala sin votar a favor de Cariola o de su oponente por el Partido Demócratas.
¿Cuál fue su explicación?
Pulgar enfatizó que “tenía conversaciones pendientes con el Gobierno y estaba llano a conversar con el diputado Jaime Araya. Le dije cuál era mi posición y que no iba a votar por los comunistas, eso fue así. Y con la diputada Joanna Pérez también tuve una conversación donde le reiteré mis inseguridades por el cumplimiento de acuerdos. Desafortunadamente mi cuña de ayer (lunes) se trató de llevar por un tema senatorial, que no es así. Entonces, tratemos de llevar la idea al centro, que es por los temas de proyectos no cumplidos por el lado de la derecha”.
¿Cuál fue su decisión?
“Soy bastante nuevo en política, pero no soy ingenuo, y no me dio ninguna seguridad. Entonces, ante esta pugna de poder entre la derecha y la izquierda, siendo independiente, reitero que ellos lo decidan. Y, claramente, la diputada Cariola, quien gana la presidencia, no gana por mi voto sino que gana por el voto del diputado Rivas”, agregó el diputado.
¿Hubo una negociación?
De igual forma, Pulgar aseguró que “aquí yo no he negociado nada, como se ha dicho de manera bastante displicente y destemplada por algunos colegas, ni con la derecha ni con la izquierda. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo enfocado en la región».
¿Tuvo consecuencias?
Consultado respecto a si su remoción también afectará su participación en Comisiones, el diputado Pulgar respondió que “no, tengo mis comisiones. Sigo en la comisión de los castigados. Acuérdense que me mandaron a la Comisión de Bomberos como castigo. Me siento muy orgulloso de la Comisión de Bomberos. Sigo haciendo mi trabajo en la Comisión de Inteligencia y en la Comisión de Medio Ambiente, que es mi perfil y mi alma mater, porque soy ambientalista y siempre lo seguiré siendo, asumiendo todos los costos que esto conlleve. Porque ser independiente, ser ambientalista, tiene costos. Los pagué en la campaña política y los estoy pagando hoy como parlamentario”.
¿Cuál es su posición política?
Sobre lo anterior, añadió que “en este juego de poderes entre la derecha y la izquierda por manejar una testera, la testera no va a resolver ningún problema de mi región. En mi región todavía tenemos problemas con el precio del grano, tenemos problemas con los damnificados. Que sean responsables los parlamentarios del Maule y díganle a la gente que esta testera no resuelve los problemas de seguridad”.
¿Tuvo acuerdos previos?
“De ninguna manera. Lo rechazo categóricamente. Se lo pueden preguntar a la diputada Joana Pérez, si es que en algún momento yo puse o le exigí algún cupo de senatorial para el Maule a ella o a alguien cercano. Eso es falso. Entonces, me preocupa la desinformación de algunos medios de comunicación que tratan, vuelvo a insistir, de enlodar a un diputado que llegó acá gracias al voto de la gente y no a grupos políticos o empresariales”, finalizó el parlamentario.