¿Cómo espera enfrentar esta segunda vuelta?
“Primero dar las gracias a la ciudad de Talca y a la provincia por el tremendo apoyo que me prestaron en la votación. Hoy seguimos en un nuevo escenario. Ya nos sentimos ganadores, porque quienes conformamos este equipo de campaña no tenemos estructura política, sino que una estructura ciudadana. Muchos se enteraron ahora que era candidato, porque no pusimos ni una paloma. En mi calidad de activista medioambiental es contradictorio que ponga un letrero si eso genera contaminación. Esta campaña fue totalmente independiente: sin partidos políticos, sin padrinos políticos, sin financiamiento político”.
¿Cuál es el mensaje a sus electores?
“Yo reuní las firmas con gente voluntaria y por respeto a ellos, el mensaje a esas 18 mil personas que votaron hacia mi persona es que tengan la tranquilidad de que no voy a hacer ni alianzas ni tampoco comprometer puestos de trabajo. No me voy a vender a un sistema político que está por el suelo. Chile despertó y el Maule despertó y esta es una clara señal de que estamos viviendo otros tiempos. Y esta segunda vuelta la hacemos con lo mismo que empezamos. Con ingenio y con optimismo. Y la gracia de pertenecer al partido político más grande de Chile que son los independientes”.
¿Qué le dirías a las personas que votaron por George Bordachar (RN) y Gabriel Rojas (PC) para esta segunda vuelta?
“Por estar vinculado al mundo mapuche la gente de derecha dice que soy terrorista y un montón de cosas. Y si lo llevamos al otro lado, yo soy ex enfermero militar y me retiré por mis convicciones Pero basta con eso para que la clase política de izquierda me trate de facho pobre. El mensaje es que esta candidatura es totalmente independiente y que vamos a recoger las buenas ideas de la derecha y la izquierda. No satanicemos los partidos políticos, porque los necesitamos, pero aquí hay una estructura política que tenemos que podar. Estamos en un escenario súper complicado y bajo esta gobernación regional vamos a tratar de reconstruir las confianzas perdidas en las instituciones. Porque si no lo hacemos, vamos directo a un precipicio sin retorno, donde se va a perder la democracia”.
¿Cómo visualiza usted esta segunda vuelta?
“La lucha ahora va a ser entre un independiente y el partido político con más experiencia en Chile que es la Democracia Cristiana, a quien respetamos mucho. Todos tenemos distintas visiones Y la invitación es que si alguien es partidario de la derecha, entonces, bienvenido con sus convicciones; y el de izquierda también. Porque nosotros vamos a mejorar el Maule, entre todas y todas. Porque aquí no vamos a restar a nadie”.
¿Qué respondes a esas versiones que hablan de que tienes nexos con el senador Juan Castro?
“Hay publicaciones de portales partidistas que me persiguen hace varios años y que sacan fotos de mis redes sociales y las difunden fuera de contexto. El llamado a la gente y a los independientes es a que no se dejen engañar. Empezó la campaña del miedo y la mentira. Yo con el senador Castro no tengo ningún vínculo. No vamos a permitir que nuevamente el miedo inunde a nuestra ciudadanía para que sigan gobernando los mismos que nos llevaron en octubre del 2019 a un estallido social, donde la gente pidió dignidad, mejor educación, salud y pensiones”.