¿Cómo es el día después de conocidos los resultados y saber que es el diputado más votado de la región?
“Lo tomé con mucha humildad y lo recibí de buena manera. Pero también con un conflicto de encontradas emociones, producto de la pérdida de mi hermana hace algunos meses, lo que no me permitió celebrar (…) Sí me gustó mucho la reacción y las celebraciones por parte de la gente, porque se sacaron una espina que estaba ahí tras la segunda vuelta de gobernadores regionales (…).
Sacamos primera mayoría y le ganamos a la estructura política con la misma receta utilizada en las últimas elecciones. No utilizamos carteles, no usamos folletería y tampoco bolsas. No pagamos incentivos y menos entregamos regalos; y eso porque hay ciudadanos, que no sólo constituyen un voto duro, sino que creen en la independencia que representamos (…) Acá no hay financiamientos de ningún sector político, no hay llamados de autoridades ni parlamentarios que den instrucciones, y eso la gente lo valoró”.
Hay un voto duro, pero en esta ausencia de publicidad, ¿adquiere mayor valor el contenido y lo que se busca transmitir?
“Indudablemente que hay un contenido. Yo seguí levantando las problemáticas que aquejan hoy a la región del Maule, las cuales se están resolviendo en Santiago y en ningún caso considerando la opinión de los maulinos. Hay temas ambientales que se están sucediendo a lo largo y ancho de la región, también materias relacionadas con nuestros emprendedores e historias de esfuerzo que a nadie parecen importarles. Nosotros hemos visibilizado esas realidades que tiene el Maule y que deben ser recogidas y abordadas. Ése ha sido un trabajo fortalecido en el terreno, porque es en la calle donde se empatiza con la gente y donde uno se nutre de esos contenidos que, finalmente, le dan la fuerza y sentido al discurso”.
Los electores se sacaron una espina, ¿pero en lo personal también fue el momento de recuperar la confianza?
“No lo veo de esa manera. Lo que sí es que creo haber sentado un precedente y generado un mensaje concreto a la clase política del Maule, y es que mi elección no fue una casualidad (…) Nuevamente el mundo político se sorprendió y se siguen preguntando cómo lo hizo Pulgar. Me siento como esa bebida de la cual todos quieren saber su receta”.
Con esa receta bajo siete llaves, entonces, ¿por dónde pasa el mérito por los resultados obtenidos?
“Este es un trabajo de años. Aquí no sólo hablamos de la persona que es perito y que aparece en televisión; porque acá está el hombre que es ambientalista y el que defiende los ríos. También nos referimos a quien ha peleado por aquellos caminos que todavía no se han pavimentado o esa persona que se opone a la tala indiscriminada de bosques, y el que se reúne silenciosamente con pescadores en la costa maulina para ponerse a su lado y defender su dignidad (…) La gente valora el que uno esté, pero también agradece la franqueza, el que uno le mire a la cara y le diga las cosas, independiente de posturas, pensamientos o ideologías. La democracia debe funcionar así, pero hoy quien piensa distinto en política pasa a convertirse en un enemigo. En eso se está fallando”.
Pero el diagnóstico no es nuevo. ¿Qué falta para dar ese giro?
“La política es una actividad que toda democracia necesita, pero debe estar sana. Por eso, es esencial el renovar, porque hoy algunos actores no dan garantías de transparencia, y a eso la gente le otorga una alta preponderancia y valoración (…) Hoy también se busca llegar a la gente, es ir a la calle, ir al campo y descentralizar las problemáticas, porque en la región también hay una concentración en desmedro de las comunas pequeñas (…) Lo que quiere la gente es gritar y ahí hemos sido capaces de generar una plataforma de comunicación e información con la cual hemos obligado a la autoridad a reaccionar”.
…Pero ahora Ud. será autoridad…
“Y por lo mismo, una vez en el ejercicio del cargo, nuestra estrategia estará focalizada en un trabajo previo a la protesta. La idea es mantener una fluidez comunicativa y una vinculación efectiva con el territorio, de manera tal de evitar que sea mediante una protesta que la gente sea escuchada. Seremos el canal para llegar a aquellas instancias donde se toman decisiones, y que hoy se adoptan a puerta cerrada y de forma poco transparente (…) Clave es levantar la información, pero este trabajo no sólo lo lleva adelante el parlamentario, también debe existir una alianza con las organizaciones más locales, con los alcaldes y concejales; y eso se debe materializar más allá de las diferencias, es decir, si eres de derecha, izquierda o independiente. Ante las necesidades y los problemas, no hay distingos de ideologías o colores políticos”.
Y proyectando el trabajo legislativo, ¿cómo se avizora la labor y dónde se pondrán los énfasis?
“Hoy el tema de potenciar la seguridad pública asoma con una urgencia, especialmente, en muchos barrios que prácticamente están a merced de organizaciones delictuales (…) La situación de los adultos mayores, especialmente en el mundo rural maulino, es también una materia en la que estamos al debe y que debe ser abordada con una política sólida.
A ello sumamos la grave crisis hídrica que nos aqueja como región, por tanto, para nosotros el tema del agua es clave desde la perspectiva social y productiva. Aquí es clave generar instancias de dialogo con los agricultores y las empresas, donde busquemos esa armonía de modo que el agua alcance para todos; priorizando -claro está- el consumo humano”.
Ahora en lo político el país enfrenta una segunda vuelta presidencial. ¿Adoptará alguna postura activa o a tomará palco en esta decisiva campaña para llegar a La Moneda?
“Yo dejo en libertad de acción a la gente que me apoya. Mi electorado es centro izquierda y centro derecha, por tanto, existe una transversalidad (…) Hoy tenemos dos candidatos que están negociando plata y poder, por lo mismo, ése un término que no me gusta. Acá no se dedica el tiempo a las problemáticas urgentes de la ciudadanía, porque hoy estos poderes partidistas están enfocados en el ‘con cuánto me quedo’ y ‘con cuánto puedo ganar’. Yo espero que la gente revise la historia de los partidos, lo que nos han heredado y vea cuál es el mal menor”.
Ya con los resultados sobre la mesa y ad portas de una segunda vuelta ¿qué se le puede decir a la gente?
“Desde lo personal decir que nos ponemos al servicio de todas las personas, donde no haremos distingos de ningún tipo. Nuestra labor estará enfocada en el trabajo legislativo propio que demanda el cargo, pero también tendremos un despliegue territorial amplio (…) Eso se puede lograr teniendo un buen equipo de trabajo y con profesionales que además de llegar con soluciones a los requerimientos, sean capaces de hacer partícipes e interpretar el sentir ciudadano, porque en este rol parlamentario el trabajo se debe hacer con decisión, pero con responsabilidad. Esto mismo debe ser piedra angular para quienes buscan asumir la conducción del país, por eso reitero que la gente debe interiorizarse no sólo de las propuestas presidenciales, sino que también de lo que históricamente han entregado y dejado al país, los sectores políticos que hoy están en esta instancia”.