¿Cuál es el contexto?
Como una forma de prevenir accidentes producto del sistema frontal que se espera para el fin de semana, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, instruyó el cierre de los principales caminos y rutas que conducen a la cordillera del Maule.
¿Cuáles son las rutas cerradas?
Lo anterior no sólo incluye a la Ruta CH-115 que conecta al Maule con la Provincia de Malargüe en Argentina, sino también a los caminos que suben a la cordillera en las provincias de Linares y Curicó.
¿Cuál es el detalle?
PROVINCIA DE TALCA:
Ruta CH-115 paso internacional Pehuenche desde Retén La Mina hasta el límite fronterizo
Ruta K-705 sector Vilches Alto comuna de San Clemente
Acceso ruta precordillerana sector Los Treiles comuna de Río Claro
PROVINCIA DIE CURICÓ:
Ruta J-55 hacia el oriente a la altura del sector La Mina en la comuna de Romeral hasta que la situación climática lo amerite
PROVINCIA DE LINARES
Ruta L-45 a partir del kilometro 11 sector puente Tres Arcos a excepción de residentes
Ruta L-391 desde Roblería hasta Puente Hornillos y desde Roblería hasta Puente Putagán excepto residentes
RutaL-751 sector Retén Digua exceptuando residentes
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?
“No olvidemos que estamos con Alerta Temprana Preventiva y que si bien es cierto el pronóstico meteorológico indica que se aproximan lluvias normales a moderadas, también es probable que la nieve de la cordillera, genere más de algún problema a los turistas y familias que aprovechan el fin de semana para disfrutar las vacaciones junto a sus hijos. En forma preventiva cerraremos todos los caminos a la cordillera de la región por el sistema frontal. Ya he instruido a las delegaciones provinciales de Curicó y Linares, para que procedan a decretar los cierres de caminos”, dijo Humberto Aqueveque.
¿Cuál es el pronóstico según Onemi Maule?
Por su parte el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, dijo que se trata de “un sistema frontal frío que tendrá su peak de sábado para domingo, con precipitaciones de hasta 35 milímetros y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la cordillera”.
¿Cuál es el llamado a la comunidad?
Las autoridades hicieron un llamado a evitar riesgos innecesarios y evitar subir a la alta montaña durante el fin de semana, ya que podría ser peligroso para quienes lo hagan.