29 C
Talca
InicioCrónicaFuertes críticas tras nuevo cierre de la ruta CH-115 este fin de...

Fuertes críticas tras nuevo cierre de la ruta CH-115 este fin de semana

¿Cuál fue la decisión?

Por segundo fin de semana consecutivo que volvió a coincidir con las vacaciones escolares de invierno, se decretó el cierre de la ruta CH-115 paso internacional Pehuenche a la altura del kilómetro 100, esto es, en el Retén de Carabineros La Mina, en la comuna de San Clemente, al oriente de la ciudad de Talca. 

¿Por qué se adoptó esta medida?

A través de un comunicado oficial, la Delegación Presidencial Regional explicó que la medida estará vigente este sábado 24 y domingo 25, añadiendo que se debe a “las condiciones climáticas imperantes por bajas temperaturas que generan formación de hielo en sectores de la calzada”. A la vez, precisa que a esta situación se suma el “alto flujo de turistas que acceden a la zona alta de la ruta, ocupando parte del camino para estacionarse”. Y puntualiza también las “dificultades para el despeje permanente ante la caída de piedras”.

¿Cuál fue la reacción a esta medida?

El exgobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, vocero del movimiento Maule Unido, recordó que durante la semana realizo una petición formal al Delegado Presidencial y a la Gobernadora Regional para generar las coordinaciones necesarias para mantener abierto el acceso ciudadano a la ruta internacional, en específico, a la zona donde existe nieve, por tratarse de un atractivo turístico. 

¿Cuáles fueron las palabras del exgobernador?

“La autoridad regional contestó que la cordillera estaba habilitada. Sin embargo, el día de hoy o(viernes), ha dado a conocer que cierra nuevamente la cordillera, porque no se han hecho gestiones de coordinación para administrar la ruta, habilitar estacionamientos en zona segura, señalética, retiro de basura e instalación de ambulancias”, dijo.

¿Qué ha ocurrido en años anteriores?

Felipe Donoso subrayó que “así se ha hecho en otros años. No es algo distinto o muy complejo de hacer. Esto es lo que debe hacer la autoridad para poner a disposición de la ciudadanía los bienes públicos.  Pehuenche tienen 160 millones de dólares de inversión, con una ruta pavimentada y equipamiento para el despeje de nieve. Por ello, habilitar la ruta es la labor que deben hacer el Delegado, la Gobernadora y la municipalidad de San Clemente, para que los maulinos puedan disfrutar de la cordillera, después de llevar más de un año y medio encerrados”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas