¿Qué ocurrió?
Las intensas lluvias de las últimas 24 horas, sumado a las condiciones climáticas de ISOTERMA alta y la liberación de aguas desde los embalses, particularmente en Colbún para la provincia de Talca, causaron la crecida de los ríos y, con ello, el impacto sobre la infraestructura vial y de ferrocarriles.
¿Qué pasó con los puentes ferroviarios?
En el caso de las provincias de Talca y Curicó, en el primer caso, el río Lircay volvió a destruir el terraplén que daba apoyo al puente ferroviario y que se destruyó hace siete semanas, durante el anterior frente climático de fines de junio. Luego, durante la noche del mismo lunes, el río Guaiquillo destruyó el puente ferroviario del mismo nombre, causando daños catastróficos.
¿Qué medidas adoptó Ferrocarriles?
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) debió suspender -de manera preventiva y por la seguridad de pasajeros y colaboradores- la operación en los servicios San Fernando, Estación Central- Linares, Talca- Constitución y Chillán- San Carlos. La medida afectará únicamente a los pasajeros que se dirigen a San Fernando y hacia el sur, considerando también las regiones de Maule y Ñuble.
¿Qué ocurre con el servicio entre Santiago y Rancagua?
El servicio Rancagua- Estación Central -que traslada a más de 24 mil pasajeros diariamente y Nos-Estación Central, que transporta a más de 80 mil pasajeros- se encuentran plenamente operativo y efectuando servicios en sus intervalos habituales.
¿Que ocurre con quienes tenían pasajes reservados?
Los pasajeros de los servicios de larga distancia están siendo contactados por el equipo de EFE para ofrecer los cambios y/o devoluciones correspondientes.
¿Qué ocurre con la evaluación de los daños?
A su vez, los equipos de infraestructura ferroviaria se encuentran desplegados en toda la red para continuar la evaluación de la vía férrea en puentes y caudales, monitoreando constantemente.