24.9 C
Talca
InicioTribunalesFuncionario del cementerio municipal de Talca integraba banda de traficantes

Funcionario del cementerio municipal de Talca integraba banda de traficantes

Fue detenido por la PDI y quedó en prisión preventiva por orden judicial

¿Qué determinó la justicia?

A petición de la fiscalía y por estimar que constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados que fueron formalizados por conformar una peligrosa banda de traficantes que realizaba la compra de drogas en Santiago o el norte de Chile, para su posterior traslado y acopio en Talca, donde la vendían a microtraficantes y con ello, lograban millonarias ganancias ilícitas.

¿Como comenzó la investigación de la PDI?

El fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, explicó en audiencia pública que la causa criminal partió luego que el 20 de agosto de 2021 se recibiera una denuncia anónima en el teléfono del programa Denuncia Seguro del Ministerio del Interior, donde una fuente explicó que el imputado, Manuel Alejandro Gutiérrez Muñoz, apodado El Álex y funcionario del cementerio municipal de Talca, domiciliado en la Villa Aurora de Chile, se dedicaba al tráfico de drogas como clorhidrato de cocaína y cocaína base, para lo cual, utilizaba una motocicleta con la cual transportaba y vendía la drogas. La denuncia, precisó el persecutor, incluía dos teléfonos de propiedad del sospechoso.  Según la página web de la municipalidad de Talca, este sujeto realiza labores de ayudante de mantención en el cementerio, con un sueldo mensual de 607 mil pesos y contrato por Código del Trabajo.

¿Qué ocurrió después?

El fiscal destacó que los antecedentes fueron entregados a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca, incluyendo autorización solicitada al Juzgado de Garantía de Talca para interceptar los teléfonos celulares, incluyendo llamadas y mensajes. Añadió que así se llegó hasta el imputado, Carlos Alberto Cancino Rodríguez, con domicilio en Santiago, quien encabezaba una agrupación de traficantes de drogas, así como precursores. Para ello, el persecutor sostuvo que este sujeto compraba las drogas en Santiago, cuyos proveedores eran los imputados, Leonardo Marcelo Bravo Barrera y Marcelo Andrés Orrego Hidalgo.

¿Como funcionaba la red de distribución de las drogas?

El persecutor sostuvo que existía una compleja red de sujetos que se encargaban de trasladar y acopiar las drogas en Talca, así como para su posterior dosificación y venta a adictos y microtraficantes, para finalmente depositar dineros que llegaban a manos del jefe de la organización criminal. La red era integrada por los imputados Claudio Mauricio Valenzuela Verdugo, Manuel Alejandro Gutiérrez Muñoz, Daniel Andrés Osses Mena y Richard Alexis Jara Urriola.

¿Cuál fue el primer hito en la investigación?

Así el 22 de abril de 2022, el imputado Osses Mena fue instruido por Cancino Rodríguez para transportar un cargamento de droga a Talca, quien la entregó en un servicentro de la ruta 5 Sur, en horas de la noche, donde llegaron los imputados Valenzuela Verdugo y el mismo Cancino. Luego, estos dos últimos sujetos se dirigieron hasta un domicilio en la Villa don Andrés, en Talca, donde se acopiaban la droga.

¿Qué ocurrió recientemente?

Así el 2 de septiembre pasado, el mismo Cancino Rodríguez envió otro despacho de droga a Talca, consistente en un kilo de clorhidrato de cocaína, utilizando al imputado Jara Urriola par el traslado de la droga. Esto quedó al descubierto en la madrugada de ese mismo día, cuando personal del OS-7 de Carabineros interceptó este cargamento durante una fiscalización al taxi colectivo donde viajaba dicho imputado.

¿Se detectó otro traslado de droga?

Luego, el 12 de septiembre pasado, el imputado Leonardo Bravo Barrera -domiciliado en Santiago y que le vende droga a Cancino Rodríguez- transportó personalmente un cargamento de droga hacia Talca, acompañado de su hermano, Sergio Bravo Barrera. Ambos fueron interceptados en el peaje Río Claro por la PDI con cerca de dos kilos de clorhidrato de cocaína, así como medio kilo de cafeína y 64 mil pesos en dinero en efectivo. Ese mismo día, la PDI allanó el domicilio de la Villa Don Andrés, donde fue detenido Valenzuela Verdugo con medio kilo de cafeína, además de pequeñas cantidades de cannabis sativa y casi dos millones de pesos en dinero en efectivo, atribuido a ganancias del grupo de traficantes. Este mismo sujeto, además, guardaba una munición balística sin percutar.

¿Qué otros allanamientos se realizaron esa jornada?

En horas de la tarde de ese día, la misma PDI procedió al registro de otro inmueble de calle 20 Sur en la Población Aurora de Chile. Allí fue detenido el imputado Gutiérrez Muñoz con una balanza digital para dosificar las drogas. Luego, se realizó la detención de Cancino Rodríguez en Santiago, quien también ocultaba cerca de medio millón de pesos en efectivo, además de cinco teléfonos celulares. A su vez, también se llevó a cabo el registro del domicilio del imputado, Bravo Barrera, en la comuna de Recoleta, quien guardaba clorhidrato de cocaína y cocaína base, además de 50 municiones y un cargador de pistola, todos en su dormitorio.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Por tráfico de drogas en contra de todos los imputados; por tenencia de precursores químicos a los imputados Valenzuela Verdugo, Cancino Rodríguez, Leonardo Bravo Barrera y Sergio Bravo Barrera; tenencia ilegal de municiones en contra de los imputados Valenzuela Verdugo y Leonardo Bravo Barrera.  Para fundamentar los cargos criminales, el fiscal detalló numerosas interceptaciones telefónicas entre los imputados, entre ellos, del imputado, Gutiérrez Muñoz.

¿Qué respondieron las defensas?

Todos los imputados fueron representados por abogados defensores particulares, quienes refutaron los cargos criminales o bien plantearon dudas respecto a su legalidad. Entre ellos, la abogada del imputado, Gutiérrez Muñoz, sostuvo que esta persona solo cuenta con su trabajo en el cementerio, que no registra condenas previas y que debe pagar pensión alimenticia, por lo cual, solicitó una fianza económica en su favor, lo que fue descargado por el juez, Humberto Paiva, quien dspuso el ingreso de todos los detenidos a la cárcel de Talca y limitó en 90 días el plazo de la investigación.

¿Qué viene ahora?

Tras la audiencia de formalización de la investigación realizada este miércoles y la medida cautelar decretada por el tribunal, las defensas tienen plazo legal de cinco días para presentar un recurso de apelación y llevar el caso criminal ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde pueden pedir que se sustituya la prisión preventiva.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí