15.9 C
Talca
InicioCrónicaFuncionarios de salud primaria afrontan segundo día de paro nacional

Funcionarios de salud primaria afrontan segundo día de paro nacional

Durante la primera jornada realizaron una marcha y evaluaron positivamente la jornada de movilización

¿Qué ocurrió?

Tal como estaba anunciado, a nivel nacional comenzó este miércoles el paro de tres días que organizó la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) buscando alcanzar demandas históricas que, según indican, no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Salud.

¿Qué pasó en Talca?

En el caso de Talca, los funcionarios se congregaron en la denominada Plaza de La Loba de calle 2 Sur con 11 Oriente, para posteriormente marchar por calle 1 Sur hasta la Plaza de Armas de Talca, llegando hasta el edificio de los servicios públicos, donde funciona la Delegación Presidencial Regional.

¿Cuál era la finalidad?

Los dirigentes regionales y locales de la CONFUSAM le entregaron una carta al Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, donde justamente explicaron sus demandas incumplidas y exigen respuesta, tanto a nivel regional y nacional de las autoridades de Salud.

¿Qué comentó uno de los dirigentes?

Claudio Vásquez, presidente regional de CONFUSAM, explicó que «la convocatoria es por tres días a este paro nacional que continuará hasta el viernes por temas que se arrastran por años, como es el incentivo al retiro. No puede ser que los funcionarios de la salud primaria tengan que esperar hasta tres años por un incentivo al retiro que está asegurado por ley, pero que está desfinanciada».

¿Qué otras demandas?

«También exigimos medidas que vayan en favor y en protección de la seguridad de los funcionarios, los cuales son agredidos por usuarios o familiares. Además, estamos pidiendo al Ministerio die Salud que se incremente el financiamiento de la salud primaria, siendo que cada vez son más las prestaciones hacia la comunidad, sumado al fenómeno de la migración de las personas desde las ISAPRES a FONASA», comentó.

¿Qué otras diferencias hay con la salud de los hospitales?

«Se da una diferencia entre un bono de la atención primaria de la salud con el pago a nivel hospitalario. Exigimos que se igualen esos montos. Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos apoye y comprenda nuestras motivaciones», puntualizó.

¿Qué ocurre con la atención a los usuarios?

«Están asegurados los turnos éticos a las personas que tengan urgencias y la entrega de medicamentos a quienes lo requieran y sean de primera necesidad. Esto no es un paro contra la gente, por el contrario, es para que la salud municipal tenga avances y la atencion al público sea más eficiente», subrayó.

¿Cuál es la cobertura de la movilización?

Claudio Vásquez comentó que «a nivel nacional somos 60 mil funcionarios en paro y un 90% de paralización en Santiago. Y en el Maule somos más de 3.700 funcionarios que estamos paralizados con un 96% de adhesión. El paro es solo por tres días, pero no se descartan nuevas medidas de presión».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas