21.6 C
Talca
InicioCrónicaFuncionarios del Mindep Maule lamentaron quedar de nuevo sin seremi

Funcionarios del Mindep Maule lamentaron quedar de nuevo sin seremi

Tras la renuncia de Camila Peña luego que su nombramiento no fuera visado por Contraloría Regional

El Delegado Presidencial Regional confirmó la renuncia de Camila Peña a la Seremi del Deporte.

¿A qué se debió?

El retraso administrativo en el proceso de homologación en Chile de su título profesional obtenido en México fue le motivo por el cual, tanto la Contraloría Regional como el propio Ministerio del Deporte (Mindep), observaron el nombramiento de Camila Peña como nueva seremi del Deporte en la Región del Maule. Tras ello, Camila Peña presentó su renuncia voluntaria que se hizo realidad este miércoles, constituyendo la primera baja en el nuevo Gabinete Regional.

¿Es la segunda vez que ocurre?

El 11 de marzo pasado, ante el cambio de Gobierno, la Secretaría Regional Ministerial de salud había quedado sin gobernanza, lo c ual fue resuelto hace pocos días con el nombramiento de Camila Peña. Sin embargo, ahora vuelve a ocurrir y este importante servicio público volvió a quedar «descabezado» en la región del Maule.

¿Qué opinaron los funcionarios?

Al respecto, Pedro Reyes, presidente de la asociación de funcionarios del Mindep Maule, explicó que «primero comenzamos a escuchar rumores por boca, pero hace pocos instantes, la seremi ya se pronunció e hizo saber que su título profesional no estaba siendo reconocido en Chile, por lo cual, se alejó del cargo. Para tal efecto, la normativa indica que su título debe ser reconocido. En la normativa actual, los cargos de seremi deben contar con un título profesional».

¿Qué significa esta renuncia pensando que la Secretaría Regional Ministerial volvió a quedar sin dirección política y administrativa?

«Debemos espera que se nos indique qué hacer. Fue una historia muy corta. Esperamos tener una autoridad que fuera amigable y con un buen contacto con la comunidad, especialmente con los trabajadores. Pero esperamos que el nivel central pueda darnos una solución para tener tranquilidad como trabajadores y funcionarios. Ella era una excelente persona, muy cercana al  deporte y preocupada de la salud de los trabajadores. Se veía que podía funcionar muy bien», afirmó.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque sostuvo que «lamentamos que la seremi no pueda continuar en sus funciones. Hubo procedimientos formales que ella no podía cumplir. Qui9ero aclarar que Camila Peña es titulada de Emprendimiento Cultural y Social en México que es equivalente a la licenciatura en ciencias sociales. Ella no cumplía con los requisitos formales».

¿Quién detectó esta situación y fue renuncia voluntaria?

«Fue por parte de Contraloría y el Ministerio del Deporte. Hay un proceso de subrogación natural que va a estar con la continuidad del proceso y los actos administrativos. Había que reaccionar en forma inmediata. Fue renuncia voluntaria y debemos reconocer la responsabilidad de Camila Peña al informar este proceso y ella misma presentó su renuncia ante la subsecretaría», comentó Humberto Aqueveque.

¿Cuándo habrá nueva seremi del Deporte?

Al respecto, el Delegado comentó que el ministerio del Deporte y, específicamente, la subsecretaría del Deporte, ya está evaluando los procesos. La tranquilidad es para los deportistas de que este gobierno está preocupado y agradecemos a nuestra ex seremi, pro su juventud y experiencia territorial. Así que vaya para ella nuestro saludo fraterno».

¿Qué dijeron desde Convergencia  Social?

El partido Convergencia Social en el cual milita la ex seremi del Deporte, emitió una declaración pública para sostener que «brindamos todo el respaldo a nuestra compañera, sabemos que es una destacada profesional y deseamos a ella el mejor de los éxitos en los proyectos que asuma de ahora en adelante. No tenemos duda que desde el espacio en que se encuentre será un aporte para las grandes transformaciones que demanda nuestra región».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas