¿Cuál es el contexto?
Hace cuatro años Íker Chamorro Murga recibió una beca que le cambiaría la vida para siempre. Proveniente de Pelarco, gracias a la oportunidad entregada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, actualmente Íker está completamente dedicado a su gran pasión que es la música.
¿Cuál fue su testimonio?
“Ser becado en la Orquesta, para mí, significó subir un escalón en mi sueño de ser un músico, ayudándome a crecer como intérprete del contrabajo. Actualmente, la beca continua como una herramienta para mi crecimiento musical y personal, en dónde recibo orientación de los profesores sobre mis dudas, ya que siempre me responden de manera cordial y asertiva”, dijo el joven de 19 años.
¿Qué ocurrió depsués?
La música a Iker le llegó hace 8 años a su vida como una verdadera melodía. Descubrió su talento gracias a un profesor del colegio. Eligió el contrabajo como instrumento por su sonido grave y la presencia imponente que transmite. Hoy lo toca con todas sus fuerzas en cada ensayo o presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Maule.
“Estar en esta Orquesta representa una búsqueda constante de crecimiento, tanto personal como musical. Me ha permitido 2conocer mis fortalezas y debilidades técnicas, desarrollar habilidades sociales y encontrar, en cierta medida, mi lugar en el mundo. Musicalmente, la Orquesta es el espacio donde puedo dedicarme plenamente a lo que amo: tocar contrabajo y hacer música junto a otras personas”, argumentó el pelarquino.
¿De qué se trata?
Junto a Iker, otros 66 jóvenes y niños, becados por la FOJI, forman un todo musical que le da forma a una Orquesta que le permite a todos ellos fomentar y seguir desarrollando sus talentos.
Impacto positivo que la FOJI, no solo aporta a estos jóvenes, sino también en los territorios, ya que incentiva y aporta al desarrollo cultural y artístico en la Región del Maule.
¿Qué viene en adelante?
Una Orquesta que se sigue preparando para lo que será su prueba definitiva anual: el concierto de Gala 2025 que será el próximo 8 de noviembre en el Teatro Regional del Maule.