¿En qué consiste la iniciativa?
La Fundación Madre Josefa durante esta semana dió el vamos a una nueva campaña, la que a través de su casa de acogida busca capacitar y apoyar desde una mirada psicosocial y emocional a mujeres y principalmente madres migrantes en situación de vulnerabilidad. Con la iniciativa Hilton que permite subvencionar esta ayuda, buscan entregar un empoderamiento, la autonomía, la inclusión social y sobre todo la inclusión laboral de estas mujeres que por lo general no cuentan con las redes necesarias.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda?
Los requisitos para recibir esta ayuda de parte de la fundación, es necesario que estas mujeres estén sin redes de apoyo en el país, que tengan hijos o estén embarazadas. Esto es principalmente para quienes son parte de la casa de acogida de manera interna y externa. El program Hilton es el que permite que la casa de acogida pueda subsistir al menos por un año y con esto cubrir las necesidades básicas de los que se hospeden en nuestra casa, como también de cubrir las asesorías y capacitaciones para estas personas.
¿Cuál es la labor de la fundación?
La fundación trabaja diversas áreas de la ayuda social a migrantes, como también en temas como la violencia contra la mujer y justicia económica en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Maule y Araucanía. Uno de sus objetivos es lograr la capacitación de estos migrantes en busca de una autonomía, además de buscar el respeto de los derechos humanos y la preocupación por el desarrollo humano o el desarrollo psicosocial.
¿Cómo impacta la migración en las personas?
«Lo más complejo es encontrarse con la expectativa versus la realidad, ya que ellos llegan esperando tener un trabajo rendir y hasta poder enviar dinero a sus familias y el choque de esto es complejo y es la primera difuclutad que afecta tanto en lo emocional y sicológico» y agregó «es la resiliencia la que ayuda a estas personas a seguir y siempre teniendo en claro el objetivo de acercarse a nuestro país» afirmo Gissela Sandoval
¿Qué pasa con el ingreso no habilitado?
La directora de la Fundación Madre Josefa, misión Talca, Gissela Sandoval comentó sobre la polémica migratoria en nuestro país, donde dijo que «cuando un migrante llega a través de un paso no habilitado, aumenta su situación de vulnerabilidad, ya que no puede optar a un trabajo estable que le permita un ingreso fijo y eso conlleva a mayor vulnerabilidad» y agregó «la mayoría viven en situación de hacinamiento, ya que son muchas las personas que viven dentro de u mismo lugar, la verdad que la situación de los migrantes mejora al pasar el tiempo, después de un año recién se logran estabilizar económicamente» explicó Sandoval.