19.8 C
Talca
InicioCrónicaGabriel Rodríguez lanzó su esperado libro "Pandemia: diario de vida y muerte"

Gabriel Rodríguez lanzó su esperado libro «Pandemia: diario de vida y muerte»

Las presentaciones de este libro -el más reciente del prolífico escritor y periodista- comenzaron en el Teatro Municipal de San Javier, para seguido pronto en Talca y Curicó

¿Cuál fue el evento?

El escritor y periodista sanjavierino Gabriel Rodríguez Bustos, acaba de sacar de imprenta su último libro “Pandemia, diario de vida y muerte”, el cual será presentado en distintos lugares de la región. Las actividades de difusión partieron en el Teatro Municipal de San Javier, organizada por el Círculo de Escritores, Lectores y Artistas Visuales de la comuna.

¿Qué viene después?

Luego el Centro de Extensión de la Universidad de Talca lo recibe el viernes 21 de octubre a las 12 horas en Talca (2 Norte 685) y, después, en su sede Curicó, el martes 25 de este mes, también al mediodía (Merced 437).

¿De qué se trata el libro?

Esta nueva publicación recoge las anotaciones que hiciera el autor durante la pandemia de Covid-19, expresando los diversos estados de ánimo que experimentó durante el confinamiento, dando cuenta de las noticias que escucha sobre el tema, y las acciones cotidianas que van marcando los monótonos días de encierro junto a su familia formada por su esposa, una hija con parálisis cerebral, y una nieta pequeña. Todo lo cual se intercala con recuerdos del pasado, reflexiones sobre los valores con los que siempre se ha identificado este autor, y poemas.

¿Qué dijo el autor?

“Este libro nace el mismo día en que llega la Pandemia a Chile. Había comenzado hace varias semanas. Siempre pensé que iba a llegar a Chile pero más bien a fines de marzo. Fue una sorpresa que llegara a comienzos de ese mes. Y pensé que íbamos a tener que aislarnos. En caso de una pandemia grave como las que en el pasado atacaron la humanidad el aislamiento es la medida por excelencia. Y la idea era hacer un aislamiento creativo, y aunque yo estaba trabajando en otras cosas, comencé a escribir estos apuntes al final del día”, cuenta el autor.

¿Qué caracteriza al texto?

En “Pandemia, diario de vida y muerte”, una autoedición, el autor entrega un relato íntimo, emotivo, y por momentos, dramático, de su vivencia de la pandemia. “Creo que la búsqueda de sentido es lo más importante para el ser humano, encontrar un sentido para el quehacer cotidiano, más allá del consumo, más allá de sobrevivir, más allá del comer y beber, es fundamental para las etapas difíciles que a todos nos va a tocar enfrentar alguna vez. Creo que eso lo contiene el libro. Hay también muchas preguntas para las que no tengo respuestas”, comenta al respecto.

¿Cuál es la trayectoria del autor?

Gabriel Rodríguez nació en Talca, en 1951 De profesión periodista, es autor de más de 30 publicaciones literarias y periodísticas. Entre otras se cuentan la novela juvenil “El hombre que vino del mar” (Alfaguara); “Schaffer y Colonia Dignidad: una secta hermética”; “Colonia Dignidad: Los crímenes de la secta”; “Mujeres embarazadas y desaparecidas. El crimen más cruel de la Dictadura”, “La vida con Sol: nuestra hija del corazón” (escrito junto a Ana María Lepe, su esposa).

¿Qué temáticas se destacan?

La temática de Colonia Dignidad ha estado muy presente en su obra, siendo también un activista de los Derechos Humanos, a partir de sus experiencias en Dictadura. Ha tenido también participación en la vida pública de la comuna de San Javier, ejerciendo el cargo de concejal. Hoy junto a su actividad literaria, es además columnista en medios de comunicación regionales.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas