¿De qué se trata?
“El arte y el acero al rojo vivo” es la nueva exposición de esculturas que la Galería del Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca acaba de inaugurar en su Campus Central y que se encontrará abierta al público en forma gratuita durante todo el mes de enero, convirtiéndose en un panorama cultural para las próximas semanas.
¿Cuál es el detalle?
La muestra reúne una selección de 18 obras de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la casa de estudios superiores, los cuales cursaron el ramo “Creación Escultura II” a cargo del profesor José Luis Muñoz.
¿Qué dijeron desde la U. Autónoma?
Según destacó el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, “esta exposición es la muestra del talento y esfuerzo de nuestros estudiantes, pero sobre todo pone de manifiesto la apertura de espacios para que diferentes expresiones artísticas se encuentren y dialoguen en la universidad”.
¿Cuál es la visión desde Licenciatura en Artes Vistuales?
El director de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Felipe Carrión, comentó que “uno de los aspectos esenciales de la carrera tiene que ver con que los estudiantes puedan materializar sus propios proyectos, entonces es un orgullo tener un trabajo de los estudiantes expuesto en este espacio. Aquí, se han seleccionado los mejores trabajos en técnicas que son bastante difíciles de manejar, que son la forja, que es el trabajo con la fragua y con el calor, y la soldadura al arco”.
¿Que se valora de la muestra?
En esa misma línea, recalcó que “son trabajos que requieren mucha fuerza y también diseño, por lo que es un gran mérito que nuestros alumnos vean sus trabajos exhibidos en una galería que es de la misma Universidad Autónoma”.
¿Qué explicó la artista?
Millaray Arévalo, artista y estudiante de arte, explicó que para ella ha sido maravilloso poder expresarse en una forma positiva con esta técnica, permitiéndole darse cuenta “que es una disciplina muy importante, que requiere paciencia, pero por sobre todas las cosas, uno no sólo aprende la técnica, sino que también a unirse con las personas. Yo, por ejemplo, aprendí a soldar gracias a mi abuelo, por lo que esta exposición es muy importante para darnos cuenta de que aquí no sólo se expresa una técnica, sino también lo que el artista busca transmitir a través de ella”.