¿Qué ocurrió?
A través de un comunicado oficial, Gendarmería Maule descartó informaciones que apuntaban a un posible nuevo intento de fuga en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, corriendo una versión entregada este mismo sábado por el alto mando de la Tercera Comisaría de Carabineros de T
¿Qué pasó?
Fue cerca de las 10 de la mañana de este sábado cuando personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca se desplegó en todo el entorno del CCP de Talca. Tras ingresar a la unidad penal y dialogar con el personal penitenciario, el mayor de Carabineros, Pablo Vargas, jefe de la Tercera Comisaría, anunció que ellos fueron llamados por Gendarmería por un intento de fuga desde la cárcel.
¿Cuáles fueron las palabras del oficial de Carabineros?
«Gendarmería llama a Carabineros señalando que se está realizando un intento d fuga por parte de un imputado en prisión preventiva. Inmediatamente Carabineros desplegó personal en las inmediaciones de la cárcel de manera de garantizar que este imputado no se fugue del lugar. Pero afortunadamente Gendarmería controló bien la situación y frustró la fuga. No hay personas lesionadas. El despliegue táctico obedece a una medida de prevención. Siempre estamos en coordinación con Gendarmería», afirmó el mayor Vargas.
¿Cuál fue la versión de Gendarmería
A las pocas horas, la dirección regional de Gendarmería emitió un comunicado oficial, descartando el intento de fuga que mencionó Carabineros. Según la nota oficial, un intento «del módulo 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, provocó una alteración al régimen interno».
¿Qué pasó al interior de la cárcel?
«El hecho ocurrió cuando el imputado de iniciales F.A.L.A., solicitó a personal penitenciario su traslado hacia la guardia interna, argumentando tener problemas con otros privados de libertad, momento en que, por razones que se investigan, escaló una de las techumbres interiores del recinto penal, exigiendo su traslado a otro Centro Penitenciario», añade el comunicado.
¿Qué reacción tuvo Gendarmería?
«Se activaron de inmediato los protocolos, logrando reducir al interno, siendo derivado a la enfermería donde se le diagnosticó erosiones leves en ambas manos, producto del escalamiento. Gendarmería señala que no existió intento de fuga de la unidad penal, ni tampoco la participación de otros privados de libertad, salvo el mencionado», subraya el comunicado.
¿Qué acciones se tomarán con el imputado en cuestión?
«Se dispuso sumario administrativo para indagar los hechos, en tanto que los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía», concluye la nota.
¿Se trata del primer incidente en el último tiempo?
Hace algunas semanas se registró un incidente similar, en horas de la noche, cuando otro interno subió a la techumbre luego de forzar planchas de fierro. El sujeto fue hecho descender y sometido a sanciones por vulnerar el régimen penitenciario. En aquella ocasión, Carabineros también se desplegó en torno a la unidad penal en Talca.