
¿Qué ocurrió?
Se trató de operativos masivos de registro y allanamiento que se realizaron previos a Fiestas Patrias en distintas unidades penales de todo Chile a cargo de Gendarmería.
¿Cuál fue el balance nacional?
En total, se realizaron 109 intervenciones sorpresivas, incluido un procedimiento simultáneo nocturno, lo que fue destacado por las autoridades, haciendo énfasis en las capacidades operativas de Gendarmería para minimizar la ocurrencia de eventos críticos.
¿Y en el Maule?
Los establecimientos elegidos para que fuese parte del allanamiento nacional, fueron el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca y Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, en particular, se intervinieron dos módulos de imputados.
¿Cuál fue el despliegue?
El procedimiento, a nivel regional, significó el despliegue de una fuerza operativa de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) Talca, Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Talca y funcionarios de los mismos penales, así como de la Dirección Regional de Gendarmería Maule.
¿Cuál fue la cobertura?
La población penal total allanada entre ambos establecimientos penitenciarios, fue de 290 internos imputados por parte del personal de Gendarmería.
¿Cuál fue el resultado?
El procedimiento arrojó el siguiente resultado de elementos incautados: dos cargadores, cinco celular, cinco cables USB, cuatro manos libre, tres pipas artesanales, 11 armas corto punzantes, dos elementos contundentes, tres Chip de teléfono celular, ocho envoltorios con cannabis (13,1 gramos brutos) y un Pendrive.
¿Qué comentó la directora regional de Gendarmería?
La coronel Pabla Arias Díaz sostuvo que “llevamos a cabo procedimientos en dos unidades de esta región. El objetivo de estos registros, es poder incautar elementos prohibidos, en este caso, pudimos encontrar principalmente droga, armas blancas, armas corto punzantes, y celulares, lo que nos va a permitir tener un mejor control al interior de las unidades penales”.
¿Cu{al es el balance nacional?
Con este procedimiento preventivo de Fiestas Patrias, son 19 los allanamientos masivos simultáneos nacionales, realizados en lo que va de 2025. En total, con este amplio operativo, se logró incautar 895 teléfonos celulares, 460 litros de licor artesanal, 4 kilos de sustancias ilícitas y 1.985 armas blancas.









