11.4 C
Talca
InicioCrónicaGeneral de Carabineros descartó que personal del Retén La Mina efectúe rescates...

General de Carabineros descartó que personal del Retén La Mina efectúe rescates por crecidas del río Maule

Jefa de zona Maule Maureen Espinoza afirmó que estos procedimientos corresponden a la unidad especializada GOPE

¿Cuál es el contexto?

Los días viernes 5 y domingo 7 de julio pasados se registraron dos casos de personas que debieron ser rescatadas por el GOPE de Carabineros con riesgo de hipotermia tras quedar aislados en la nieve, debido a que cruzaron el río Maule en una zona no autorizada en la cordillera de San Clemente en el paso internacional Pehuenche y, al intentar retornar, se encontraron con una crecida del cauce debido a la apertura de compuertas del embalse Laguna del Maule.

¿Cuál fue la propuesta?

En este contexto, el diputado independiente por Talca y Curicó, Francisco Pulgar, denunció que personal del Retén La Mina de Carabineros no contaba con equipamiento para la primera respuesta o bien para efectuar rescates ante estos casos, por lo cual, se debe esperar la llegada de Bomberos y del GOPE de Carabineros. Afirmó que enviaría un oficio de fiscalización a la jefatura de zona Maule de Carabineros a cargo de la general, Maureen Espinoza.

¿Qué dijo la general de Carabineros?

Consultada por Diario Talca la general respondió que «La Mina tiene el equipamiento que corresponde a una unidad fronteriza, pero hay que recordar que todos somos responsables de nuestros actos. Si sabemos que viene un frente climático y no tenemos los conocimientos ni la indumentaria para acceder a esos sectores, entonces, estamos corriendo un grave riesgo».

¿Cuál es la operatividad del Retén La Mina?

«Los destacamentos fronterizos están destinados para resguardar los límites y para realizar labores de cuidado con las comunidades que viven en la montaña, pero la idea es que los rescates se produzcan cada vez menos. La comunidad debe aceptar las sugerencias que realice el personal fronterizo. Ahora siempre va a haber déficit. Se está comprando más equipamiento de alta montaña, pero siempre aparecen más necesidades», añadió la jefa policial.

¿Entonces el personal de La Mina no está para la primera respuesta o para efectuar rescates?

«La verdad es que hay que buscar personal especializado como es el GOPE para efectuar estos rescates. Y hay que pensar en todo lo que significar movilizar un equipo y los riesgos qué se corren. Por ello es que la comunidad debe ser responsable, aceptando las sugerencias de Carabineros. La gente no puede subir a la montaña sin tener la indumentaria o el equipamiento necesario», concluyó la general de Carabineros.

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas