¿De qué se trató?
En el marco de la ceremonia de reactivación del Día Nacional del Patrullero Escolar de Seguridad de Tránsito, realizado por la Prefectura de Talca, la jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Berta Robles, destacó el gran trabajo que llevan a cabo los brigadistas escolares.
¿Cuales fueron las palabras de la general Robles?
“Ellos van a colaborar directamente a inculcar la cultura vial. Son multiplicadores de lo que es el respeto y no solamente a la Ley de Tránsito, sino que van absorbiendo esa característica especial de lo que es el respeto a las normas que regulan el comportamiento social, para que tengamos una sociedad más ordenada, coordinada”, dijo la jefa de Zona Maule de Carabineros.
¿Cuál es el aprendizaje de los niños?
La General Robles explicó que también con su trabajo en las brigadas escolares aprenden lo que es la convivencia social. “Poder estar y orientar a sus compañeros, de su interés por lo cívico, por el bien el común. Creemos que ellos (los brigadistas) al ser después personas adultas van a tener un sentido cívico de mayor responsabilidad, respeto por el otro y de mayor respeto de la vida en común”, sostuvo la jefa policial.
¿Qué colegios están adheridos al programa?
Los establecimientos educacionales que participaron de esta actividad fueron el colegio Adventista, Carlos Salinas, Salesianos Norte y las escuelas Básica Talca, San Rafael, Básica de Corinto F-245 y Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández.
¿Cuál es el contexto?
Cabe recordar que en 1958 se dictó el Decreto N° 17.752 que estableció la obligación de la enseñanza de las normas elementales del tránsito a nivel escolar, teniendo como meta fundamental la erradicación del flagelo del accidente de tránsito y sus lamentables consecuencias en conductores, pasajeros y peatones.