24.9 C
Talca
InicioCrónicaGenerala Berta Robles: “Voy a ser muy estricta con aquellos carabineros que...

Generala Berta Robles: “Voy a ser muy estricta con aquellos carabineros que se alejan de los principios y valores de nuestra doctrina”

En su primera entrevista a fondo, adelantó sus objetivos en materia de seguridad pública y desarrollo institucional para la región, destacando que se preocupará del bienestar del personal y, a la vez, exigirá mayor cercanía con la comunidad. Por Hernán Espinoza Jara

 

¿Cuáles recibió en lo profesional la designación como jefa regional de Carabineros en el Maule?

“El sentimiento profesional fue de mucha alegría, con un gran reconocimiento para la carrera de cualquier integrante de la institución que, primero, me hayan confirmado para hacer mi año 34 en Carabineros. Y, segundo, que nuestro general director, Ricardo Yáñez, haya confiado en mis competencias y capacidades para hacerme cargo de una zona operativa. Es muy relevante para nosotros, los carabineros, tener a cargo la cantidad de personal. Aquí son cerca de tres mil hombres y mujeres, donde yo voy a ser su referente de actuación y mi forma de cómo yo proceda, también va a ser un ejemplo para ellos y una línea de trabajo. Así que realmente es un reconocimiento profesional importantísimo”.

¿Y en lo personal?

“A cualquier persona que se cambie de casa y de ciudad le genera adaptación. Pero con mi hija, porque mis otros dos hijos mayores ya emprendieron vuelo, lo consideramos como una oportunidad de conocer otros lugares y personas distintas. Ahora que ya cumplí la primera semana en el cargo, una se va dando cuenta que el ritmo de vida es más tranquilo para trabajar. No andamos con esa vida acelerada, especialmente, con tiempos de traslado muy largos, como es en Santiago. Aquí hasta la calidad de vida cambia. Así que muy feliz”.

La hemos visto reunida con autoridades regionales de distintos sectores. ¿Cómo la recibieron?

“Me he sentido muy acogida y con mucho interés de las autoridades por desarrollar un trabajo coordinado con Carabineros. Es esencial, en los tiempos que estamos viviendo, trabajar colaborativamente con todos los que tengamos alguna incidencia en la seguridad. Incluso con la comunidad también. Ese es el sentido de buscar las soluciones que estén a nuestro alcance para que tengamos una región segura”,

¿Y cómo interpreta su nombramiento respecto a los cambios en Carabineros en materia de género?

“Me gustaría dejar en relevancia que esto no es algo nuevo para Carabineros. En Carabineros hemos sido pioneros en la igualdad de género. La mujer ingresó a Carabinero sen 1962. Claro que partimos con restricciones, no lo podemos negar, porque los primeros cargos fueron asociados a niños y oficina. Pero, pasados los años, la mujer está hoy incorporada en todas las áreas de gestión institucional. Me atrevería a decir que no tenemos ningún lugar donde no esté la mujer ejerciendo o que tengan las especialidades, incluyendo aquellas más completas, como el propio GOPE. Es decir, llevamos la delantera incluso a nivel de Latinoamérica”.

Pero en el Maule es usted la primera generala en la historia policial… Aquí esos cambios fueron más lentos…

“Hay muchas cosas que se suman acá. Obviamente que el contingente femenino es menor que el masculino en la institución, pero se van abriendo espacios. Efectivamente, en esta zona es la primera vez que una mujer está a cargo de la región. Así que para mí es un hito y para la gente también. De a poco, vamos dando más pasos. Partimos en el alto mando con una mujer generala y, después, fuimos dos y ahora pasamos a ser cinco. A nivel institucional, los cargos están dados por competencias y capacidades. Yo no comparto mucho -y esto es un tema de forma de percibir las cosas- esto de la paridad. Porque la paridad hace que seamos igual número de mujeres y hombres, pero no está asociado necesariamente a las competencias. Si exigimos paridad, eso nos va a restringir en algún momento”.

¿Cuál va a ser su acento en la gestión al frente de la Séptima Zona Maule de Carabineros?

“Mi interés puntual está asociado a nuestro plan estratégico y los compromisos establecidos en la reforma a Carabineros, con lineamientos que tienen que estar presentes. Esto es, tener un carabinero más cercano y que actúa de conformidad a las disposiciones, con respeto a los derechos humanos y que da atención de calidad. Eso es esencial. Y como mujer, lo que más les exijo es que la cercanía con la comunidad sea directa, de mucho respeto mutuo y trato digno para todas las personas. Yo siempre digo que debemos actuar con el ejemplo. Si yo quiero que la gente me trate bien y me respete, entonces, yo tengo que respetar al otro. Indistintamente de todas las funciones. No va a ser el mismo trato con una persona que está cometiendo delito a otra que va como víctima. Además, es muy importante tener un carabinero honrado, lo cual esperamos todos. Un carabinero que actúe con transparencia. Esos son mis deseos que quiero que se destaquen en esta gestión de mando”.

¿Qué medida se van a adoptar en cuanto a casos que se puedan alejar de la doctrina institucional en materia de probidad?

“Existe un aspecto de control interno que debemos realizar en forma constante. Y tal como voy a apoyar a mis carabineros, en su bienestar y de darles el reconocimiento a quienes cumplen bien sus funciones, también voy a ser muy estricta con aquellos carabineros que se alejan de los principios y valores de nuestra doctrina. Y, con mayor razón, si realizan acciones que vulneran la legalidad, es decir, que cometen delitos abiertamente”.

En su llegada al Maule debió enfrentar las manifestaciones de conmemoración del “estallido social”, donde el propio INDH afirmó que no hubo denuncias asociadas a violaciones a los derechos humanos. ¿En qué cambió la forma de actuar?

“Yo creo que los hechos del 18 de octubre fueron un aprendizaje en todo sentido. Y para todos, porque remeció el país y nos obligó a analizar distintos aspectos como sociedad. Y como institución, claro que tuvimos aprendizajes. Tuvimos que reestudiar nuestras formas de actuación y cómo se realizaba la acción de control de orden público. Esto no es que lo haya hecho yo como jefe de zona. Es un trabajo arduo que ha realizado la institución, desde nuestro general director hasta el último carabinero graduado. Con capacitaciones constantes, con reestudiar y modificar los protocolos de actuación, Y estamos ya trabajando en la ejecución de ese aprendizaje, cambiando conductas y sensibilizar aspectos que tenemos que mejorar. Creo que esta convocatoria del 18 de octubre fue bien evaluada. Tengo que reconocer que de las personas que se manifestaron, la gran mayoría lo hizo en tranquilidad y en paz. Y para ellos se brindó la protección necesaria. Pero aquellos grupos que insisten con la violencia y provocar daño, tenemos que actuar, pero de manera muy focalizada”.

¿Qué metas se ha fijado su mando en materia de seguridad pública?

“No nos olvidemos que Carabineros es una institución netamente preventiva, pero hemos ido sumando otras responsabilidades en cuanto a investigar hechos y realizar una persecución penal exitosa, junto a la fiscalía. Aquí el trabajo mancomunado es esencial para generar sinergias. Hemos logrado algunos acuerdos de trabajo con el Ministerio Público para facilitar la comunicación. Pero nosotros trabajamos con muchas oras instituciones en materia de seguridad pública. La comunidad, por sí sola, puede ser un gran aporte a la seguridad pública. De allí viene el trabajo muy importante en materia comunitaria. En esas líneas vamos a seguir trabajando. El enfoque es tener una región más segura”.

¿Cuál es su mensaje para los carabineros bajo su mando?

“Para los carabineros les dijo que, así como voy a exigir que cumplan bien su función, también me voy a ocupar personalmente de su bienestar. No le puedo exigir a alguien que cumpla su trabajo si no está bien como persona.

Así que es esencial que los carabineros estén bien para prestar un servicio de la mejor forma posible”.

¿Y qué le puede decir a la comunidad regional?

“Para la gente, el principal mensaje es que confíen en los carabineros. Quiero que se reinstale esa confianza, para todas las personas. Que puedan confiar en que el carabinero va a hacer bien su trabajo y, también, estoy consciente que hay carabineros que cometen errores y otros que hacen mal su trabajo. Vamos a estar atentos para corregir esos errores, porque no es justo que por las acciones de algunos se condene el trabajo de todos los carabineros. Los carabineros salen todo el día a la calle, con jornadas muy largas, para brindar la seguridad que necesita la gente. Quiero que vean en el carabinero a alguien que resuelve problemas y también a un amigo”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí