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GÉNERO FEMENINO Y PRODUCTOS BANCARIOS. Por Tomás Sepúlveda

Tomás Nelson Sepúlveda Zamorano, Coordinador de Prácticas – Ingeniería Comercial, Universidad Autónoma de Chile sede Talca

Uno de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, al igual que muchas otras del orbe, es propiciar las condiciones que favorezcan la disminución en las brechas de género; por lo anterior, observar el comportamiento de cifras que posean información clara y diferenciada nos puede ayudar a construir un diagnóstico correcto, identificar las reales causas del problema y, posteriormente, tomar e implementar medidas que efectivamente corrijan la situación detectada. Uno de los sectores con registro de cifras agregadas fiables es el de los bancos e instituciones financieras; y es así como, desde el 2009 a la fecha, existen estadísticas por género de los tres principales productos del rubro (ahorro, administración de efectivo y colocaciones o préstamos).

Para el caso del ahorro, los datos muestran que, del total de depósitos a plazo, los que fueron tomados por mujeres representan un 55%, sin embargo, los saldos ahorrados sólo corresponden al 46% del total. Un caso destacable lo representa los ahorros para la vivienda, categoría en la cual las mujeres poseen el 62% de las cuentas, con el 63% de los saldos totales.

En cuanto a la administración de efectivo, el género femenino ha mostrado durante todo este período una evolución favorable, acortando la brecha o igualándola. Por ejemplo, para las cuentas corrientes, el porcentaje sobre el total de cuentas, en manos de mujeres, avanzó desde un 37% (2009) hasta un 43% (2021), y para las cuentas vista lo hizo desde un 45% a un 51%; respecto a los saldos también se observa un incremento, siendo este desde un 28% a un 33%, para las cuentas corrientes, y de un 43% a 46%, para las cuentas vista.

Finalmente, donde aún se aprecia brecha de género más significativa, aunque con una pequeña tendencia a disminuir, es en las colocaciones o préstamos. Es así como del monto total de todos los créditos otorgados, el 31% lo obtuvo en 2009 una mujer, cifra que se elevó hasta un 34% en 2021. Si se analiza por tipo de colocación se observa, en general, el mismo comportamiento; ello pues, para el caso de los créditos comerciales, en 2009 sólo el 20% fue otorgado a mujeres, y en 2021 el 22%, para créditos de consumo los montos avanzaron desde un 35% hasta un 37%, y para créditos para la vivienda desde un 37% hasta un 40%.

En resumen, existen aún brechas de género en el acceso y uso de determinados productos bancarios, siendo más significativo el de las colocaciones o préstamos; no obstante, se requiere indagar las causas específicas de ello, siendo algunas posibles candidatas el nivel de las remuneraciones, la estabilidad laboral, junto al tipo y nivel de estudio, entre otras.

 

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