¿Cómo visualiza su votación en la campaña?
“Muy contento con lo que se hizo. La verdad es que eso es lo que uno rescate. El contacto con todas las personas con las cuales logramos interactuar en estos meses de campaña que fue bastante extensa, porque yo vengo de una primaria que ganamos. Estoy contento y me quedo con la gente más rural. Ellos están complicados y son quienes necesitan nuestra preocupación. En Talca salimos bien y eso me deja tranquilo”.
¿Y cómo analiza el fenómeno de Francisco Pulgar que logró pasar a segunda vuelta?
“Nunca lo vimos, porque pensaba que estábamos igualados con Cristina y peleando con Juan Valdebenito de Republicanos que se metió por fuera. Nunca vimos el efecto Pulgar. Lo felicito porque hizo un buen trabajo y se ganó bien su cupo a esta segunda vuelta”.
¿Qué les diría a las personas que votaron por usted ante estas dos opciones de Cristina Bravo y Francisco Pulgar para esta segunda vuelta?
“Lo políticamente correcto es dejar en libertad de acción, pero nos vamos a tener que reunir para ver qué decisión vamos a tomar, porque lo que hay en disputa no es menor. Cristina conoce el Gobierno Regional desde su cargo como consejera y Francisco Pulgar se ganó un espacio importante con su forma de hacer política. Debiéramos confiar en estas dos personas. Mis votos no son de George Bordachar sino de una coalición”.
¿Cómo evalúa el resultado de las elecciones?
“Hay mucha gente decente en la UDI –lo digo así con esas palabras- porque hubo otra gente que no fue decente en política. Ahora a esperar y ver qué decisión tomamos como Chile Vamos, porque hoy nos vimos muy afectados. Suponíamos que íbamos a tener cuatro constituyentes en el Maule Norte y dos en el Maule Sur, pero logramos muy pocos. Además, perdimos alcaldías emblemáticas. Entonces, tenemos que reordenarnos y decidir”.
¿Y s alguien se adelanta a la decisión que tomarán los partidos?
“Si hay alguien de nosotros que quiere apoyar a Pulgar, tenemos que verlo, porque él se vende como independiente y que no quiere saber nada de los partidos políticos. El caso de Cristina es más cercano, porque la coalición política nuestra está tan deprimida y nuestros únicos primos son la DC. En lo personal, hay mucha gente que me siguió a mí, pero también otros que me ayudaron desde los partidos y no puedo hablar por ellos”.
¿Y en lo personal qué opción tomará?
“Yo ya tengo mi decisión personal. La tengo como George Bordachar, pero la quiero expresar internamente en nuestra coalición y manifestar porqué me interesa una opción más que la otra. Eso yo lo tengo claro. La idea es que saquemos la mejor decisión como Chile Vamos”.
¿Cómo ve la irrupción de estos candidatos independientes?
“De aquí tenemos que sacar la mejor oportunidad para ver qué queremos nosotros también. Yo lo dije en todos los debates que soy de derecha y voy a seguir siendo de derecha. Pero parece que es ser criminal decirlo. Al contrario, porque tenemos que defender nuestras posiciones. Pero hoy está irrumpiendo un movimiento que ha sido cíclico en distintos países del mundo”.
¿Usted reconoce que salieron derrotados?
“Hoy tenemos que afrontar que perdimos una tremenda batalla y eso hay que asumirlo. Y estos grupos de jóvenes idealistas nos dieron una tremenda lección respecto a cómo se hacen las cosas y se aglutina a las personas. Nosotros no supimos encantar a la gente. Hay que hacer un mea culpa como gobierno porque esto nos afecta bastante. Entonces, hay un conjunto de cosas que tenemos que mejorar. Nuestra coalición tiene que hacer una reingeniería y no escuchar a los mismos de siempre. Hay que acoger e impulsar a la gente joven, porque ese es el futuro para nosotros”.
¿Rafael Moreno que fue electo constituyente por Vamos por Chile es un ejemplo de esta renovación de rostros en la derecha?
“Yo lo acompañé a muchas reuniones. Alfredo tiene un mundo corralero que es muy potente en la región y que le dio un tremendo espaldarazo, así como la gente del campo. Pero en la ciudad es donde se nos complica todo. Alfredo se metió en esto para defender las tradiciones. No sé si se dislumbra para el día de mañana. También tenemos a Patricio Mena como RN que es concejal en Talca. Esa es gente que tiene una visión distinta. Son personas que hacen falta en nuestra coalición. Yo pensé también que Evópoli venía muy potente con gente joven profesional, como Jorge Guzmán y Juan Eduardo Prieto, pero no los vimos en la cancha. Y eso hay que replantearse, con esperanza en el futuro”.