16.3 C
Talca
InicioEconomíaGerente de Nuevosur expone desafíos del cambio climático en seminario del CFT...

Gerente de Nuevosur expone desafíos del cambio climático en seminario del CFT Santo Tomás

Se suman acciones desarrolladas para enfrentar la sequía estructural en el Maule

¿Cuál fue el contexto?

En el marco del seminario “Transición Hídrica y Cambio Climático en el Maule” organizado por CFT San Agustín, el gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, expuso los lineamientos de la Agenda Agua 2022 de la compañía.

¿Cuál es el diagnóstico?

El ejecutivo destacó que “hace 12 años la ONU estableció como derecho humano fundamental el acceso seguro a agua potable salubre y al saneamiento, acciones para las que día a día trabajamos con fuerza y compromiso en Nuevosur”.

¿Qué estrategias se están adoptando?

En este sentido, también abordó cómo la empresa ha abordado los desafíos del cambio climático y la escasez hídrica. “En 2022 la hoja de ruta que hemos diseñado sigue en línea con nuestras prioridades en cuanto a anticiparnos al crecimiento de la demanda; asegurar la calidad del recurso hídrico en todas las etapas productivas y garantizar la continuidad del servicio, en un contexto de sequía estructural y efectos adversos del cambio climático que nos golpea cada vez con mayor fuerza. Hemos hecho todos los esfuerzos y lo seguiremos haciendo para seguir robusteciendo nuestras operaciones con una mirada de largo plazo”, afirmó.

¿Cuáles son los planes de inversión?

En este contexto, destacó que los proyectos asignados a sequía y resiliencia suman para este año cerca de $5.801 millones y para el quinquenio alcanzan más de $11.519 millones. “Hemos diseñado un plan robusto con diversas obras enfocadas en aumentar capacidad de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas, nuevos estanques, pozos, entre otras acciones”, dijo.

¿Qué obras se están ejecutando?

Entre las obras destacadas de Nuevosur mencionó la primera desaladora en el sur. “Se trata de una inversión de $2.000 millones para cubrir el aumento de demanda que se produce en verano.  Contempla una planta con tecnología para tratar agua cruda con elevado contenido de sales mediante el proceso de osmosis inversa”, detalló.

¿La mirada es a largo plazo?

Destacó que el modelo de cooperación público/privado de la industria sanitaria ha permitido tener una mirada de largo plazo y planificación de inversiones, lo que ha sido clave para apoyar el crecimiento de las ciudades y garantizar la continuidad del servicio.

¿Qué labor se está realizando hacia la comunidad?

A su vez recordó la importancia de concientizar sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico. “Hay que asumir que Chile no tiene ni tendrá el agua que tuvo y eso obliga a que eduquemos a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de su uso eficiente. Es tan fácil partir por casa, por ejemplo, adoptando acciones tan sencillas como duchas breves, lavar la loza sin derrochar agua y revisar la infraestructura sanitaria interna. Una simple gotera puede perder 80 litros de agua cada 24 horas”, comentó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas