¿Qué ocurrió?
En el plazo legal, esto es, a casi un mes de la audiencia de preparación de juicio oral programada para el 3 de agosto próximo, la Gobernación de Linares -en calidad de querellante por el Ministerio del Interior- se sumó a la exigencia de presidio perpetuo calificado en contra del ex subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela, como autor del femicidio de su expareja, la carabinera, Norma Vásquez, oriunda de Linares.
¿Qué significa?
Ocurre que, como parte querellante, la Gobernación de Linares tenía plazo legal vigente para decidir si se adhería a la acusación de la fiscalía local o bien presentaba una acusación particular. El misterio quedó revelado en las últimas horas, cuando la abogada, Katherine Bordones, presentó el escrito de adhesión a la acusación del Ministerio Público.
¿Y qué plantea en el escrito?
En el documento presentado ante el Juzgado de Garantía de Linares, la abogada Bordones planteó la coincidencia de su parte querellante con la configuración del delito de femicidio que realizó la fiscalía, así como también, con las circunstancias agravantes, esto es, alevosía y premeditación, además de que el delito ocurrió en el contexto de actos reiterados de violencia intrafamiliar. A su vez, tampoco se le reconocen circunstancias atenuantes a favor del imputado.
¿La Gobernación llevará pruebas al juicio oral?
En el mismo escrito, la abogada Bordones explica que hace suyas todas las pruebas testimoniales, documentales, periciales y materiales que presentó la fiscalía de Linares.
¿Qué viene ahora?
A la fecha, solo falta que los abogados que representan a la familia, como querellantes particulares, decidan si también se adhieren a la acusación de la fiscalía -al igual que la Gobernación de Linares- o bien deciden presentar acusación particular. A la vez, en ese mismo procedimiento, tienen que resolver si presentarán o no demanda civil para exigir reparación económica por el daño causado.
¿Y qué pasará el 3 de agosto?
En esa jornada, el Juzgado de Garantía de Linares realizará la audiencia de preparación de juicio oral. Eso significa que se revisarán la legalidad del listado de pruebas que presentó la fiscalía, así como de las partes querellantes. A la vez, en esa audiencia, la defensa del imputado deberá exponer también las pruebas que presentará al juicio oral, para que sean analizadas y debatidas por la fiscalía y los querellantes.