
¿Cuál fue el anuncio?
El Gobernador del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, confirmó que habrá un recorte presupuestario para la gestión 2026 pero que se redujo a un -2,3%.
¿Cuál fue el contexto?
La decisión se adoptó en el contexto de la discusión del Presupuesto 2025 del sector público en el Congreso Nacional y tras una fuerte polémica cuando la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda adelantó que, en el caso del Gobierno del Maule, el recorte bordearía el 6% para 2026.
¿Qué dijo el Gobernador del Maule?
«Nos quedamos con la rebaja del -2,3% para todos los gobiernos regionales, pero sí estamos logrando algunos temas administrativos para no tener que esperar la aprobación de la Dirección de Presupuesto en todas nuestras decisiones», afirmó la máxima autoridad regional.
¿Cuál es la propuesta de los gobiernos regionales?
¿Queremos solamente informar algunas cosas a la Dirección de Presupuesto. Entonces, ya no van a ser dos meses de espera en Hacienda y después en Contraloría. Así podemos agilizar la ejecución presupuestaria», subrayó.
¿Qué otra temática plantearon los gobernadores?
«Queremos tener autonomía con el gasto del3% del FNDR en emergencia. Todos los años nos quitan ese presupuesto y se lo llevan a Santiago. Esperamos que al menos quede un 1% ó 2% en la región afrontar emergencias regionales», destacó Pedro Álvarez-Salamanca.








