¿Cuál fue el anuncio?
El Gobernador Regional del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, confirmó que se regularán los aportes de recursos vía «asignaciones directas» a entidades deportivas o culturas que acuden a esta institución buscando financiamiento para competencias o eventos.
¿Cuál fue el contexto?
Así lo planteo la máxima autoridad en la última sesión del Consejo Regional del Maule donde obtuvo apoyo de los consejeros regionales al igual que de parte de los alcaldes.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Vamos a generar un instructivo donde se establecerán requisitos mínimos para postular, porque nos llegan organizaciones con presupuestos que son exagerados y las necesidades son múltiples», dijo Pedro Álvarez-Salamanca.
¿Qué pasaba con la anterior administración?
«Se realizó un uso indiscriminado de esta asignación. Nosotros queremos regularla y colocar un tope. Esto no es un banco o un cajero automático. Es un Gobierno Regional donde se tienen que cumplir con requisitos para entregar los recursos disponibles», añadió el Gobernador Regional.
¿Cuál es la visión de los alcaldes?
Américo Guajardo, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, manifestó que «creo que hay que tener mucha discreción con este mecanismo de las asignaciones directas y un filtro bastante estudiado, porque no se pueden entregar al voleo o para cualquier cosa».
¿Cuál es su visión?
«Tenemos que ser muy criteriosos. Esto es para organizaciones que se destaquen a nivel nacional o internacional. Esa es la forma. Pero debe haber un auto financiamiento para competencias a nivel local. Ya tuvimos la experiencia de que muchos prometían este beneficio para quedar bien, pero lo correcto es trabajar de manera seria y colectiva», añadió Guajardo.