¿Cuál fue el anuncio?
Tal como lo había adelantado Diario Talca el Gobernador Regional del Maule,
Pedro Álvarez-Salamanca, acudió el pasado viernes hasta las oficinas en Santiago de la Dirección de Presupuesto, dependiente del
Ministerio de Hacienda, para exigir explicaciones y exigir la devolución de los fondos recortados por dicha institución al presupuesto del
Gobierno Regional del Maule correspondiente a 2024.
¿Cuál era el contexto?
«Nuestro presupuesto para 2025 asciende a $119.000 millones de pesos, fondos ue están en Contraloría para la toma de razón. Ahora bien, cuando ingresamos el 6 de enero al Gobierno Regional nos dimos cuenta que, en el último trimestre del 2024, no se gestionaron remesas pendientes por $17.500 millones, lo cual nos dejó una deuda flotante de la cual tuvimos que hacernos cargo», dijo el Gobernador.
¿Qué significó esta deuda?
Pedro Álvarez-Salamanca explicó que «fuimos a Santiago a la Dirección de Presupuesto para buscar los recursos y, junto al senador, Juan Antonio Coloma, fuimos bien recibidos y nos trajimos $30.000 millones para la región como complemento presupuestario, con lo cual, vamos a compensar la deuda flotante y con el saldo, como adelanto del presupuesto de 2025, vamos a pagar todo lo pendiente del último trimestre de 2024. Es decir, vamos a tener fondos suficientes para funcionar en el primer trimestre de este año».
¿Qué significa?
«Tuvimos que cerrar nosotros el año presupuestario 2024 por gestiones mal hechas durante la gestión anterior. Nos encontramos con este déficit, pero las remesas nos van a llegar este martes. Ahora bien, vamos a entrar con un déficit para este año y, además, vamos a tener que pagar las cuotas del helicóptero para Carabineros que se van a cargar al presupuesto 2025 aunque la decisión se tomó en 2024», subrayó el Gobernador.
¿Qué pasa con los fondos para las municipalidades?
«Los proyectos asignados al Fondo Regional de Inversión Local están considerados en estas remesas que fuimos a buscar, de manera que ya se pueden generar los estados de pago para los proveedores de los proyectos que presentaron las municipalidades. Aquí no se gestionaron los recursos. Los últimos tres meses del del 2024 fue solamente falta de gestión de la antiuga administración», añadió Pedro Álvarez-Salamanca.