¿Cuál es el contexto?
Debido a los sucesivos sistemas frontales que se han percibido en la zona centro sur del país y, especialmente, en la región del Maule, con fuertes vientos y más de cien milímetros de lluvias, se registró un peak de poco más de 60 mil familias sin suministro de energía eléctrica que, el pasado sábado, se redujo a 7 mil, pero que en las últimas horas volvió a aumentar a casi 15 mil, focalizados en las comunas de Cauquenes, Constitución, Chanco y Pelluhue.
¿Qué dijo la Gobernadora Regional del Maule?
Ante ello y tras una primera intervención en redes sociales, este lunes 5 de agosto, Cristian Bravo volvió a intervenir en esta materia y anunció que instruirá a los equipos jurídicos del Gobierno Regional del Maule el estudio de una posible demanda colectiva en tribunales en contra de CGE Distribución, para exigir sanciones legales y que no solo se reponga el servicio, sino qeu también se compense debidamente a las personas afectadas.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Como Gobierno Regional estamos evaluando jurídicamente presentar una demanda a la empresa eléctrica. Si bien me he coordinado de manera permanente con el Delegado Presidencial Regional y el director regional SEC, todavía hay vecinos sin conectividad y establecimientos educacionales sin suministro eléctrico», afirmó.
¿Cómo afrontar el tema de fondo?
«Los parlamentarios tienen que legislar porque con el cambio climático se van a exacerbar más los cortes de luz. Además, la compañía no saca nada con dar números telefónicos para llamar is están siempre colapsados. Necesitamos no solo un plan de contingencia, sino que una demanda colectiva porque la gente no puede ser la que pague por la incompetencia de la empresa privada», sostuvo Cristina Bravo.
¿Qué comentaron dos consejeros regionales?
Patricio Lineros: «Esta problemática afecta literalmente a las personas de menores recursos y, en especial, a los adultos mayores. Bajo esos parámetros, la empresa privada hace un uso muy malo de las políticas públicas, porque solo piensan en la parte comercial y no en el impacto social. También hay un tema a nivel parlamentario».
Pablo del Río: «Ya es habitual que en Constitución, con cualquier temporal, tenemos uqe sufrir estos cortes de energía eléctrica. Nos llama la atención la poca reacción de la empresa. Esto también afecta la señal telefónica de todas las compañías. Esperamos que el Estado sea capaz de presionar de mejor fuerza. Las empresas deben responder de acuerdo a las urgencias de la ciudadanía».
¿Cuál fue la respuesta?
Diario Talca consultó a CGE Generación donde se informó que no habría comentarios ante el anuncio de las autoridades regionales.