¿Cuál fue el anuncio?
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, confirmó su disposición a financiar un proyecto que se espera elaborar en conjunto con la Fiscalía Regional del Maule, con la finalidad de reforzar los equipos de fiscales, analistas y asesore que tienen por finalidad investigar los delitos y bandas crimínales asociadas al crimen organizado, todo ello, con el objetivo de realizar un aporte a la seguridad pública.
¿Cómo surgió la propuesta?
Ocurre que, en la reciente visita al Maule del Gobernador Regional de Arica, dicha autoridad entregó detalles de un proyecto similar que fue diseñado y aprobado en dicha zona del país con financiamiento público, cuya finalidad fue justamente reforzar las unidades investigativas de la Fiscalía Regional de Arica que se encargan de desbaratar bandas criminales asociadas al tráfico de drogas.
¿Cuáles fueron las palabras de la Gobernadora?
«Lo conversamos con el Delegado y nos planteamos la posibilidad de replicar el proyecto que se está ejecutando en Arica y que viene a ayudar el trabajo del Ministerio Público, sobre todo, en materia de crimen organizado. Ya nos reunimos con el Fiscal Regional para que se analice la propuesta a nivel nacional. La idea es que la fiscalía pueda contar con personal administrativo y más fiscales para avanzar en la persecución del delito. Esperamos que a mediados de enero esté presentado el proyecto al Gobierno Regional, para que lo podamos discutir y aprobar», afirmó Cristina Bravo.
¿Qué respondió el Fiscal Regional?
Al respecto, Julio Contardo comentó que «valoramos el reconocimiento por parte del Gobierno Regional por el trabajo desplegado en la Fiscalía Regional para combatir el crimen organizado, plasmado en la desarticulación de numerosas bandas y el desarrollo de procedimientos masivos, inéditos durante los últimos años. De esta forma, conociendo nuestras necesidades, la Gobernadora ha decidido impulsar un proyecto para que podamos contar con recursos físicos, tecnológicos y humanos que nos permitan continuar con este objetivo en la región, donde no debemos darle tregua, para seguir siendo una de las regiones más seguras del país».
¿Cómo avanza el proyecto?
«Actualmente estamos terminando el diseño de este proyecto para que, una vez presentado y consensuado con la Gobernadora Regional, se pueda avanzar en la disponibilidad de los recursos, a fin de financiar un plan regional de persecución penal de bandas organizadas, bajo parámetros de una nueva criminalidad que queremos impedir que se inserte en el Maule», destacó Julio Contardo.