¿Cuál es el contexto?
Las nuevas autoridades nacionales del Ministerio de Transportes y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciaron el plan Brecha Digital Cero, cuyo objetivo es sacar adelante un conjunto de proyectos que buscan mejorar y ampliar la conectividad en todo el territorio, especialmente, en las zonas más apartadas de las grandes ciudades y que no cuentan con puntos de conexión a Internet y, con ello, a los adelantos tecnológicos.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Gobierno lanzó plan Brecha Digital Cero ¿Qué pasó en el Maule con Última Milla?
Sigue pendiente millonario convenio por proyecto de fibra óptima regional
¿Qué proyecto destaca para las regiones?
En ese contexto, desde la Subtel se confirmo que habrá continuidad en los proyectos de «Última Milla» en todas las regiones, cuyo objetivo es llevar puntos de conexión de Internet a todos los APR, colegios y postas rurales, para desde allí extenderse a las comunidades, con un subsidio especial que les permita no pagar más por el servicio en relación a quienes viven en zonas urbanas.
¿Y qué ocurrió en el Maule?
Durante la administración del ex Intendente, Juan Eduardo Prieto, el entonces Consejo Regional (CORE) aprobó el proyecto «+Ultima Milla» que propuso la Subtel, pero ampliando su cobertura a las 30 comunas de la región. Sin embargo, la nueva Gobernadora Regional, Cristina Bravo, denunció que existían inconsistencias en el convenio que la Subtel había propuesto para firmar con el Gobierno Regional y comenzar el traspaso de multimillonarios recursos, por lo cual, se negó a firmar el documento. Tras ello, una comisión de consejeros regionales confirmó las dudas de la Gobernadora y el proyecto quedó paralizado para revisión posterior.
¿Y ahora qué va a pasar?
Consultada este lunes luego que el Gobierno anunciara la continuidad de los proyectos de Última Milla en todas las regiones, la Gobernadora manifestó que «el proyecto tiene varias observaciones por parte nuestra y que también le encontró la nueva seremi de Transportes Ximena Oliva. Por ello, hemos pedido al nuevo Subsecretario de Telecomunicaciones que venga a la región, porque el compromiso nuestro es trabajar el plan Última Milla, sacar adelante las observaciones y que el convenio realmente considere lo que aprobaron los consejeros regionales».
¿Qué significan estos cambios?
«Se trata de que se identifiquen cuáles van a ser las más de 400 escuelas rurales que van a tener internet y cuáles son los más de 300 APR que también van a tener conectividad. Una vez que so esté identificado, estamos muy disponibles a firmar el convenio con la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Con el primer convenio teníamos muchas diferencias, porque lo que aprobó el Consejo Regional no dice relación con lo que se nos trajo para firmar por parte del subsecretario del anterior gobierno», comentó Cristina Bravo.
¿En qué plazos podrían esta listas las observaciones para firmar el convenio?
«Nosotros esperamos que esto ocurra lo antes posible. Por el momento, estamos esperando la visita del subsecretario de Telecomunicaciones que sería la primera semana de junio. Yo quiero sacar este proyecto lo antes posible, pero se tiene que incorporar lo que el Consejo Regional realmente aprobó», indicó la Gobernadora Regional.