30 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora definió proyectos para ir en ayuda de damnificados por inundaciones

Gobernadora definió proyectos para ir en ayuda de damnificados por inundaciones

Cristina Bravo anunció que el próximo martes se pondrán a disposición del Consejo Regional

¿Cuál es el contexto?

Importantes anuncios realizó la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, ante 20 alcaldes que respondieron a una convocatoria que busco reunir a dos ministros y autoridades regionales, con la finalidad de escuchar las demandas de los territorios en virtud de la catástrofe por las inundaciones tras el último sistema frontal.

¿Que anunció la Gobernadora?

En ese contexto, Cristina Bravo explicó que «pedimos como Gobierno Regional que se modifique el decreto de catástrofe de tal manera que nos permita comprar maquinaria porque eso va a beneficiar a los alcaldes que ya tienen proyectos recomendados, para utilizarlos en el despeje de caminos. Estoy hablando de motoniveladoras, camiones aljibes, limpiafosas y retroexcavadoras. Todos los proyectos que ya tienen recomendación favorable esto nos permitirá comprar vía directa y eso va a ayudar mucho para trabajar en el territorio».

¿Qué proyectos habrá para afrontar estas emergencias?

«Estamos trabajando junto al Delegado Presidencial Regional un proyecto de $2.000 millones que ya lo conversamos con los consejeros regionales. Eso va a permitir fortalecer con equipamientos e instrumentos a SENAPRED, a CONAF y a Bomberos. No podemos esperar los incendios forestales en enero y nos falte equipamiento. En el caso de Bomberos se trata de equipamiento para rescate y en cuanto a SENAPRED estamos viendo la posibilidad de tener casas de emergencia, junto con las que se van a comprar con recursos del Ministerio del Interior», afirmó.

¿Qué pasará con la agricultura?

«También se trata del equipamiento y KIT básico. Y en cuanto a la recuperación productiva, ya estamos trabajando hace un tiempo con nuestros consejeros regionales con proyectos a través del INDAP para que nuestros agricultores tengan un subsidio. Esos proyectos ya están ingresados y los vamos a poner a disposición de nuestros consejeros regionales», precisó Cristina Bravo.

¿Qué pasará con los emprendedores afectados por la catástrofe?

«Vamos a realizar una adecuación metodológica con nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo por los temporales para que podamos cursar beneficios. Esto va a permitir que todas las personas afectadas con los temporales puedan aportar con un 50% y nosotros con la otra mitad, con recursos desde 3 a 8 millones de pesos», precisó.

¿Se entregará ayuda directa a los damnificados?

«Vamos a reforzar el bono que está entregando el Ministerio de Desarrollo Social a todas las personas afectadas por los temporales, donde queremos llegar hasta un millón de pesos. Y tenemos un programa con la Universidad Autónoma que nos va ap permitir llegar con ayuda a 75 beneficiarios con dos millones de pesos, esto es, almaceneros y hostales que han sufrido pérdidas», subrayó Cristina Bravo.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas