16.2 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora golpeó la mesa y exigió medidas drásticas contra la delincuencia

Gobernadora golpeó la mesa y exigió medidas drásticas contra la delincuencia

A raíz de los homicidios ocurridos durante el fin de semana recién pasado en la Región del Maule y la crisis de seguridad

¿Cuál es el contexto?

Durante el pasado año 2023 aumentó la percepción de inseguridad y los delitos en Chile y en la Región del Maule. Debido a estos índices que se han generado paulatinamente durante los últimos años, es que desde el Gobierno Regional se ha invertido en una serie de medidas que vienen a apoyar las acciones que se llevan a cabo desde el nivel central y que han sido insuficientes para los maulinos y maulinas, para avanzar en materia de seguridad.

¿Cuál fue la reacción de la Gobernadora Regional del Maule?

Es por esta situación que la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, realizó un llamado urgente al Gobierno para que tomen medidas más drásticas, que vayan en beneficio de los maulinos para disminuir la inseguridad que existe actualmente.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Como Gobernadora Regional exijo al Gobierno Central medidas concretas ante los hechos delictuales que han ocurrido en el Maule en las últimas semanas, esto a raíz de los homicidios que ocurrieron el fin de semana pasado en la Región del Maule y a la crisis de seguridad que se viene desarrollando en Chile, no podemos permitir que llegue a la región. Por eso somos bien enfáticos en pedirle al Gobierno Central medidas concretas y a corto plazo que den garantías para resguardar la seguridad pública de la ciudadanía en las 30 comunas de la Región del Maule”, señaló Cristina Bravo.

¿Qué fenómeno se constató en los últimos días?

“Durante el pasado año 2023 aumentó la percepción de inseguridad y delitos en Chile y en nuestra región, debido a estos índices hemos generado paulatinamente durante los últimos años, una inversión en series de medidas que vienen a apoyar las acciones que se llevan a cabo desde el nivel central y que han sido insuficientes para los maulinos y maulinas, necesitamos avanzar más rápidamente en materia de seguridad pública, así que hacemos un llamado urgente, porque además nosotros junto a los consejeros regionales estamos 100% disponibles para trabajar en disminuir la crisis de seguridad que existe actualmente en nuestra región”, agregó la Gobernadora Regional del Maule.

¿Qué proyectos se han impulsado?

Desde el Gobierno Regional, se han desarrollado una serie de iniciativas y programas que han permitido paliar en alguna medida el tema de seguridad en las distintas comunas de la Región del Maule. Por ejemplo, durante el año 2023 se realizó el concurso de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivo propiciar la ejecución de iniciativas que favorezcan la participación y corresponsabilidad social de los diferentes actores en materia de prevención del delito. En ese sentido se financiaron 454 iniciativas que permitirán la instalación de luminarias, cámaras de televigilancia, alarmas individuales y mejoramiento de espacios públicos, por un monto de inversión de más de 3100 millones de pesos, lo que conlleva a mayor seguridad en las comunidades beneficiadas.

¿Cuál es el balance en materia de seguridad pública?

“Desde que asumimos la gestión hemos estado preocupados desarrollando diferentes proyectos que vienen a tratar de paliar la inseguridad que se produce en las distintas comunas de la región, no solamente para fortalecer el actuar de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, sino que también del Ministerio Público y de las organizaciones de la sociedad civil, porque sabemos que para la seguridad pública se tiene que convocar a todos los actores”, puntualizó Cristina Bravo.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas