30 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora Regional: "A nadie se le obliga a contratar a nadie"

Gobernadora Regional: «A nadie se le obliga a contratar a nadie»

Cristina Bravo habló en exclusiva con Diario Talca donde afirmó que "yo no conozco a nadie de la Fundación Urbanismo Social y menos a Pilar Goycoolea"

¿Cuál es el contexto?

Una polémica política se levantó este lunes a partir de publicaciones de medios de comunicación, donde se revelaron documentos que, supuestamente, probarían un aparente nexo entre la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, y la Fundación Urbanismo Social, en particular, con su presidenta, Pilar Goycoolea, respecto a la contratación de un concejal DC de Curicó en un programa que se adjudicó dicha entidad por 264 millones de pesos.

¿Qué ocurre con la Fundación Urbanismo Social?

Urbanismo Social es una fundación donde trabajaba como abogado el actual SEREMI de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández, quien enfrenta una investigación sumaria instruida por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por supuestamente haberse inhabilitado con retraso tras asignarle fondos a dicha entidad en su calidad de autoridad pública.

¿Cuál es la versión de la Gobernadora Regional?

Cristina Bravo habló en exclusiva con Diario Talca. «Quiero señalar que, estando en terreno, mucha gente constantemente me pide empleo. Entre ellos, concejales o personas naturales. Yo les comento -y no es secreto para nadie- que todos los proyectos y programas que aprobamos se conocen de inmediato por los medios de comunicación. Y en forma instantánea me contactan por redes sociales pidiendo trabajo. A todos les dijo que tienen que someterse a procesos de selección. Le traspaso esa información a los jefes de división y ellos a los ejecutores, quienes llaman para el proceso de selección. Y hay gente que cumple con el perfil y otra que no».

¿Cuál es el criterio sobre estas materias?

«A nadie se le obliga a contratar a nadie. Todas las entidades, fundaciones y corporaciones, tienen perfiles definidos y tienen claro cuando se puede o no contratar a una persona».

¿Y qué ocurrió en el caso de la Fundación Urbanismo Social?

«En dicho programa de la Fundación Urbanismo Social se sometieron a entrevista distintas personas, dentro de las cuales, calificaron algunas y otras no. Y no solo fueron entrevistas, según entiendo, sino también pruebas escritas. De las tres personas que se presentaron al proceso de selección, las pruebas se las aplicaron en Urbanismo Social y ellos elaboraron los resultados».

¿Qué responde a que Pilar Goycoolea le habría informado los resultados de supuestas instrucciones suyas para contratar a un concejal y otras personas en un proyecto adjudicado a Urbanismo Social?

«No existe ningún documento donde yo haya obligado a contratar a nadie. No existe. Yo no conozco a nadie de la Fundación Urbanismo Social. Me entrevisté una vez por lobby con dos personas, pero ninguna es Pilar Goycoolea. Fue el 5 de septiembre de 2022 por lobby con Cristóbal Soto, que era el coordinador regional, y con Gustavo Bizantini, director urbano».

¿Entonces a qué atribuye lo que habría planteado Pilar Goycoolea?

«Es que yo nunca he hablado con Pilar Goycoolea. Jamás he tenido comunicación con ella. Nunca la he llamado. Yo la conozco. Yo no le he pedido nada».

¿Y qué piensa de que se quiera vincular a usted con la Fundación Urbanismo Social?

«Molesta que por lo que está ocurriendo en el Ministerio de Vivienda y por la situación personal y profesional del SEREMI de Vivienda del Maule con esta fundación, ahora vinculen a esta fundación con el Gobierno Regional del Maule. No tiene nada que ver. Hay muchas fundaciones que piden entrevistas por lobby y lo atendemos yo u otros directivos del Gobierno Regional para presentar iniciativas».

¿Lo atribuye a un intento de ‘meter a todos en el mismo saco’ como dijo el Presidente Boric?

«Yo lo atribuyo a que todos quieren revisar las facultades que tenemos los gobernadores regionales de aprobar programas. Ocurre que distintas fundaciones nos presentan programas con objetivos definidos para abocar problemáticas regionales. Y las fundaciones tienen un procedimiento más abreviado que el mundo académico. Y como necesitamos resolver temas de la ciudadanía en forma inmediata, optamos por fundaciones».

¿Puede citar ejemplos?

«Es lo que hacemos con la reducción de listas de espera para pacientes del sistema público de salud. So proyectos que nos presentan fundaciones como Desafío Levantemos Chile. Se ejecutan de inmediato».

¿Y qué opina de que se convoque a consejeros regionales para este martes acudan a la Contraloría Regional a pedir que se investigue la relación entre el Gobierno Regional y la Fundación Urbanismo Social?

«Lo que pasa es que esa convocatoria obedece a que ellos cumplen con su rol fiscalizador. Pero cada vez que aprobamos un programa, ya sea de 500 mil pesos o miles de millones, a ellos les llega la copia de la resolución de financiamiento, incluyendo las asignaciones directas. Ellos pueden pedir información y jamás se les ha negado. La información es pública y transparente. De hecho, hoy (lunes) tuve reunión con ellos y les di a conocer todos los antecedentes».

¿Qué aspecto le llama la atención?

«Que se aproveche esta coyuntura que le pasó al MINVU y que se asocie a una fundación con el Gobierno Regional, peo aquí todo lo que se aprueba va a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda o a la Contraloría Regional, dependiendo del monto. Siempre estamos disponibles a dar cuenta de los recursos públicos, pero que se vaya a asociar un tema político a esto de la fundación es mentira».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas