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Gobernadora Regional del Maule criticó Ley de Presupuesto 2024

“No permite hacerse cargo de todas las necesidades que existen en la región del Maule” afirmó Cristina Bravo

¿El proyecto de ley de prepuesto 2024 cumple con las expectativas del Gobierno Regional?

“Yo siento que en términos de cifras e incrementos, el presupuesto aumentó en un porcentaje que no permite hacerse cargo de todas las necesidades que existen en la región del Maule, sobre todo después de la emergencia. 107 mil millones de pesos no es un monto suficiente para abordar programas de emprendimientos de los comerciantes tanto formales como informales, para avanzar en los caminos básicos, en el agua potable rural, avanzar en salud, en equipamiento, en reconstrucción de  CESFAM y de postas. Esto no es suficiente para abordar todo lo que hay que realizar, sobre todo considerando que esta es una región que se ha visto fuertemente afectada por la emergencia de los temporales del mes de junio y julio”.

Pero la incomodidad no solo se relaciona con el monto, sino también con nuevos y mayores controles que se busca incorporar para la ejecución de recursos por parte de los Gobiernos Regionales ¿A qué atribuye esta nueva política del Ministerio de Hacienda?

“Yo creo que esta nueva política que está desarrollando el ministerio de Hacienda lo que busca es incorporar medidas de mayor transparencia y mayor control, pero se equivoca porque esto lo que hace es poner más burocracia y enlentecer los procesos que permiten dar solución a los problemas que afectan a las regiones. Si con la ley actual, todavía no llegamos con soluciones desde el Gobierno Regional cuando nosotros ya tenemos proyectos presentados y aprobados por el Consejo Regional para las comunas afectadas, y por la burocracia de la Dipres todavía no llegamos… imagínense con la nueva ley”.

¿Qué tipo de proyectos se verán perjudicados con este sistema, afectará principalmente a los fondos para proyectos de inversión local?

“Respecto de los proyectos de inversión local, en primera instancia el ejecutivo los había dejado fuera de la ley de presupuesto pero después se reincorporaron sabiendo que estos fondos de inversión local son fundamentales, sobre todo para el desarrollo de las comunidades. Nosotros hemos priorizado y distribuido los recursos de manera equitativa para las 30 comunas y estos fondos de inversión local son los que permiten la construcción de multicanchas, de áreas verdes, de sedes sociales, y obviamente permiten reactivar la economía y generar empleo, sobre todo en esas comunas más pequeñas. En general, yo siento que los más afectados son los concursos del 8%, pero el ejecutivo confunde las cosas”.

Ahora se quiere que todos los proyectos pasen por el CORE y previamente sean aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, ¿eso no hará que los procesos sean más lentos?

“A nosotros no nos complica que los proyectos pasen por el Consejo Regional. Sí es complejo que lo hagan por el Ministerio de Desarrollo Social porque eso va a enlentecer la gestión en materia de recursos, porque la “expertise” de Desarrollo Social dice relación con proyectos de infraestructura grandes par la región del Maule y hoy se está incorporando a este ministerio en la revisión de planes y programa pequeños, del 8%, donde ese ministerio desconoce su funcionamiento y no cuenta con recursos humanos en la región y a nivel país. Obviamente eso le pone trabas a un proceso que lo que busca es todo lo contrario, que lleguemos con soluciones rápidas al territorio para nuestras organizaciones de la sociedad civil y las comunidades”.

¿Qué ocurre con las promesas del actual Gobierno de que se avanzaría en descentralización presupuestaria?

“Yo creo que con esta ley de presupuesto estamos retrocediendo como  país y vamos a convertirnos en un país más centralizado donde todas las decisiones se tomen desde el gobierno central y no desde el territorio que es donde se deberían tomar, porque quienes estamos aquí y conocemos los problemas y las soluciones a esos problemas, somos nosotros. Yo siento que esta nueva Ley va en contra del proceso de descentralización y no nos va a permitir llegar con soluciones rápidas a los habitantes de la región del Maule”.

La discusión sobre el presupuesto 2024 –en términos de crecimiento y de controles- cruza por igual a todos los Gobiernos Regionales del país ¿Cómo esperan defender las expectativas de las regiones ante el Ministerio de Hacienda y en el Parlamento?

“Todos los gobernadores regionales tenemos la posibilidad de exponer respecto del presupuesto 2024 ante el Parlamento. Nosotros como región estamos convocados para el día 19 de octubre y vamos a dar a conocer a los parlamentarios cuáles son nuestros compromisos para el año 2024 y sobre todo queremos dar a conocer cómo se ha visto afectada la región del Maule producto de las emergencias. Y en general, como AGORECHI, nosotros lo que buscamos es tener mucha más transparencia, pero que esta vaya asociada a eficiencia”.

¿Pueden nuestros parlamentarios sumarse a este llamado regional de menos centralismo, cómo podrían involucrarse más?

“¿Qué es lo que yo haría como parlamentaria? Revisaría la ley de presupuesto viendo si esa ley es acorde a las necesidades que tenemos en la región del Maule. Hoy día necesitamos llegar con soluciones de manera rápida al territorio y los procesos obviamente tienen que ser más rápidos. Cuando uno habla de transparencia y de controles, eso no dice relación con que las asignaciones presupuestarias se demoren más de 4 meses en la Dirección de Presupuesto. Yo puedo ejercer control y transparencia respecto de todos los gastos y todas las asignaciones presupuestarias, pero uno también tiene que actuar en un marco de rapidez y celeridad para llegar con las soluciones”.

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