10.4 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora Regional exige declarar emergencia agrícola para el Maule

Gobernadora Regional exige declarar emergencia agrícola para el Maule

¿Qué dijo la Gobernadora Regional?

Cristina Bravo hizo pública una solicitud para que el Poder Ejecutivo, en específico, el Ministerio de Agricultura, declare a la región del Maule bajo la calidad de emergencia agrícola por sequía, buscando así que se dispongan recursos especiales destinados a mitigar los efectos de la caída en la disponibilidad de agua para riego que, según anticipan las propias asociaciones de regantes, se verá disminuida entre un 50% y 30%.

¿Cuál fue la declaración pública?

“El tema del déficit hídrico es un tema muy preocupante, según nos dicen los pequeños agricultores y la ciudadanía. Hoy necesitamos agua para el consumo humano y la producción agrícola, para el forraje de los animales. Por ello, queremos pedirle al Poder Ejecutivo que decrete ahora emergencia agrícola” afirmó Cristina Bravo.

¿Qué hará la Gobernadora Regional?

En este sentido, anunció que para este jueves se convocó una Mesa Regional de Recursos Hídricos, buscando propuestas para un uso más eficiente del agua en el actual contexto de sequía. De esta manera, se reunirán en el edificio de la Gobernación Regional los servicios públicos sectoriales, además de académicos, regantes, pequeños agricultores y el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, representante del Poder Ejecutivo en el Maule.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

Cristina Bravo afirmó que “necesitamos hacernos cargo de que hoy tenemos un 75% de déficit de aguas lluvias en toda la provincia de Curicó y, a nivel regional, es de un 40%. Para qué vamos a hablar respecto al caudal de los ríos que hoy está en un 10%. Y deberíamos tener mucha más nieve y estamos apenas con 10 centímetros”. Por ello, sostuvo que “es urgente que nos hagamos cargo de esta situación que afecta a todos los maulinos”.

¿Qué se ha dicho desde el Ministerio de Agricultura?

El pasado miércoles 4 de agosto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, efectuó una visita a la provincia de Curicó. En dicho contexto, anunció que “para declarar emergencia agrícola necesitamos un informe del INIA que es presentado por el Seremi de Agricultura al Delegado Presidencial. En las próximas semanas vamos a definir estas acciones para, posteriormente, tomar las acciones concretas en cada una de las comunas y en cada uno de los rubros que lo ameriten”, afirmó. A la fecha, no se conocen resultados de estas gestiones.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas