¿De qué se trató?
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, fue la encargada de exponer la propuesta constitucional de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI) ante la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado de la Comisión de Expertos, instancia que prepara una propuesta de texto sobre la cual trabajarán los consejeros constitucionales que serán elegidos el voto popular y obligatorio el próximo 7 de mayo.
¿Dónde se realizó la actividad?
Para estos efectos, Cristina Bravo se trasladó hasta el ex Congreso Nacional, en Santiago, donde compartió como vicepresidenta de AGORECHI con sus similares de otras regiones, así como con líderes nacionales de los alcaldes, todos los cuales, fueron escuchados y respondieron consultas de los expertos.
¿Cuál fue el planteamiento de los gobernadores y gobernadoras?
Cristina Bravo destacó los objetivos centrales que buscan los gobiernos regionales, como son “la implementación real de un estado unitario descentralizado y desconcentrado, regulación similar para Gores y municipalidades, administración de áreas metropolitanas, creación de empresas regionales y autonomía administrativa y financiera”.
MÁS INFOMRACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Vea aquí las declaraciones de la Gobernadora Regional Cristina Bravo
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Pudimos exponer cuáles son los temas que nos afectan y que dicen relación con no solamente tener la autonomía política que nos da ser electos los 16 gobernadores y gobernadoras, sino que también necesitamos autonomía administrativa y financiera para resolver de manera rápida y efectiva la emergencia y los problemas que hay en el territorio y sus comunas», comentó Cristina Bravo.
¿Qué aspectos son relevantes para los gobiernos regionales con miras a una nueva Constitución?
«Es importante definir cómo le damos gobernanza a las áreas metropolitanas que, hoy día, no tenemos en todas las regiones. Nosotros necesitamos que el requerimiento no sea solo la cantidad de habitantes en las comunas para formar un área metropolitana. Nosotros necesitamos la gobernanza, dirigir esas áreas metropolitanas, pero además coordinar los servicios públicos para llegar con soluciones a tiempo», subrayó la Gobernadora Regional.
¿Qué ocurre con la coexistencia con los delegados presidenciales regionales?
«Creemos que es fundamental que nosotros podamos coordinar y que sea una la entidad a cargo de los distintos servicios públicos, porque así se evita una duplicidad de funciones que existe hoy en el territorio. Están, por una parte, las delegaciones presidenciales coordinando y nosotros que requerimos a los servicios públicos para que nos presenten proyectos y programas que vayan en beneficio de la ciudadanía. Lo que queremos es acortar los tiempos administrativos para poder resolver con autonomía las necesidades de las regiones», subrayó Cristina Bravo.
¿Cuál fue el planteamiento de otros gobernadores?
Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, expuso que “no corresponde un trato diferenciado entre los gobierno regionales y municipales. Es importante establecer, que no está en la propuesta inicial, la incorporación de las Áreas Metropolitanas, otorgando un trato intercomunal de ciertas materias”.
Rodrigo Díaz, gobernador de la región del Biobío, manifestó que “llegamos (los gobiernos regionales) donde no llegan los ministerios, donde no existe buena coordinación con los servicios y las personas no reciben las soluciones que necesitan”.
Pablo Silva, gobernador de la región de O’Higgins, señaló que “pedimos que nos entreguen las herramientas, desde el gobierno central, para hacer bien las cosas y poder avanzar en descentralización”.
Óscar Crisóstomo, gobernadora de la Región de Ñuble, sostuvo que “nuestro país debe avanzar en descentralización para lograr el desarrollo. En esta nueva constitución, buscamos establecer reglas claras, como son la vinculación con los organismos públicos y el ordenamiento territorial, entre otros, que no son vistos desde el gobierno central».
¿Cuáles son las ideas para incorporar al texto constitucional?
La propuesta de los gobernadores y gobernadoras se compone de 31 artículos permanentes y 1 artículo transitorio que se puede resumir en los siguientes puntos:
- División política en regiones y comunas; división administrativa en regiones, provincias, comunas y territorios especiales; no hay áreas metropolitanas.
- Radicación de funciones a nivel local sobre el regional y éste sobre el nacional.
- Prohibición de tutela entre entes subnacionales.
- Gobierno Regional, ente dual, no autónomo.
- Funciones de gobierno y administración.
- Gobernador Regional se reelige solo una vez y no puede designar delegados en localidades.
- Gobierno Local, municipio autónomo.
- Territorios especiales definidos para Isla de Pascua y Juan Fernández.
- Desconcentración administrativa con nominación expresa de delegados regionales y provinciales.
- Descentralización fiscal solo para la ejecución del gasto.
- Mecanismo de resolución de contienda de competencia.
- Disposiciones varias no tiene fuero el alcalde.