35.2 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora Regional exigirá que le autoricen traspasar fondos extras a CONAF

Gobernadora Regional exigirá que le autoricen traspasar fondos extras a CONAF

¿Qué va a pasar?

Una importante reunión sostendrá este miércoles en Santiago la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quien viajará hasta La Moneda y el Ministerio de Hacienda con la finalidad de realizar gestiones para aportar mayores recursos a CONAF Maule en su labor de combate a los incendios forestales que afectan desde el lunes a cinco comunas de la región, especialmente, a Molina y Río Claro, donde el siniestro denominado Agua Fría está destruyendo 3.100 hectáreas de vegetación, además de viviendas.

¿Dónde serán las gestiones?

La Gobernadora anunció que planteará ante el nivel central de los ministerios del Interior y Hacienda que le autoricen traspasar 500 millones de pesos a CONAF Maule, a fin de que cuenten con más recursos materiales y humanos para afrontar la actual emergencia amarilla que a la región.

¿Qué actividades realizó en terreno?

Cristina Bravo acudió este martes hasta la comuna de Molina, con la finalidad de participar en la reunión del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), junto al Delegado Presidencial Regional, ONEMI, CONAF, alcaldes, personal militar, Bomberos, Carabineros y PDI. Luego, la Gobernadora se constituyó en la base de operaciones de CONAF para conocer los requerimientos a nivel local.

¿Dónde se llevarán a cabo las reuniones?

La autoridad regional se reunirá con equipos técnicos de la Subsecretaría del Interior y la Dirección de Presupuesto. «Tenemos recursos de emergencia para aportar lo que CONAF nos está pidiendo. Se trata de 500 millones que se necesitan para contar con equipos PUMA y contratar más brigadistas», afirmó.

¿Cómo se espera traspasar estos recursos?

Cristina Bravo agregó que, tras la aprobación por parte del Gobierno a nivel central, procederá al traspaso de los recursos sin tener que pasar por el Consejo Regional. «Son recursos especiales que podemos utilizar para emergencias como Gobierno Regional. Tenemos disponibles $1.925 millones, pero lo tienen que autorizar desde la Subsecretaría del Interior para traspasar lo que nos pide CONAF. Por eso, mientras no tengamos más facultades, tenemos que ir a Santiago a explicar el procedimiento, pero con esta emergencia del fin de semana, esperamos que nos aprueben pronto lo que vamos a plantear», afirmó.

¿Cuál es la expectativa?

La Gobernadora recordó que está pendiente la promesa presidencial de entregar más facultades a los Gobiernos Regionales en materia de autonomía en el manejo de los recursos, más todavía, en el contexto de emergencias como son los incendios forestales y la sequía para la región del Maule. «Los gobiernos regionales pedimos más facultades y atribuciones para gestionar lo que la gente nos pide, que es responder a las necesidades más urgentes», comentó.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas