5.4 C
Talca
InicioCrónicaGobernadora Regional plantea consulta pública para definir megaproyectos

Gobernadora Regional plantea consulta pública para definir megaproyectos

Consejeros regionales se sumaron a esta iniciativa que busca afrontar tareas como construir un puesto o aeropuerto

¿De qué se trata?

En el contexto de la cuenta de la Comisión de Estrategia y Desarrollo Productivo del Consejo Regional (CORE) del Maule, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, planteó lleva ra cabo una consulta pública a la ciudadanía con la finalidad de definir megaproyectos a ejecutar en la zona, entre ellos, un puerto costero en Constitución o puerto seco asociado al Paso Pehuenche y transformar el actual aeródromo de Panguilemo en un aeropuerto.

¿Cuál es la finalidad?

Todo esto, según indicó la Gobernadora y los consejeros regionales, con la finalidad de impulsar las exportaciones y el comercio exterior desde la región del Maule y, de esta manera, darle impulso a la economía y a sectores productivos que ven limitada us capacidad de crecimiento por falta de infraestructura para enviar sus productos al extranjero, especialmente, al Asia y Europa.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Es un tema que no está en tabla, pero lo quiero plantear. Nosotros sabemos la necesidad que tenemos en el Gobierno Regional respecto de potenciar nuestro pas internacional Pehuenche y construir un puerto. Para ello, estamos visualizando la posibilidad dehacer una consulta ciudadana respecto de las necesidades que visualiza la gente, asociado a lo que podamos invertir para hacer estudios de factibilidad de un puerto costero, un puerto seco o para otros proyectos», afirmó Cristina Bravo.

¿Cuál es el contexto?

«Existen muchos inversionistas que quieren instalarse con sus plantas, pero nadie plantea que podamos tener un puerto o cómo reimpulsar nuestro pas internacional Pehuenche. La decisión de mantener abierta la ruta no depende de nosotros, aunque se han financiado proyectos para que esté operativa todo el año. En ese setnido, quiero plantear si están de acuerdo en hacer esta consulta para que la gente se pronuncie y podamos definir objetivos», añadió la Gobernadora Regional.

¿Qué comentaron los consejeros?

César Muñoz, presidente de la Comisión de Estrategia, respondió que «tenemos la inquietud de reunirnos de manera especial para ver esos proyectos y otras cosas que puedan surgir, buscando después su liderazgo para hacer realidad esos proyectos. En el paso Pehuenche había más iniciativas que no se hicieron realidad. Y si hay una consulta y la ciudadanía nos apoya es mucho mejor».

¿Es verdad que hay estudios que validan la construcción de un puerto en la región?

Al respecto, Cristina Bravo explicó que «el senador, Jua Castro, me planteó que existiría un estudio en nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo respecto a si es posible instalar un puerto. Yo quiero aclarar que ese estudio no existe. Lo que les quiero pedir es que la ciudadanía se pronuncie y así podamos financiar estudios que nos digan si es posible o no. Porque lo demás es interpretación».

¿Qué comento otro consejero regional?

Pablo Gutiérrez recordó que, en fecha reciente, desde la Dirección de Obras Portuarias del MOP a nivel nacional se comentó que existirían estudios donde se visualiza la opción de construir un puerto en la región del Maule. «Sería importante convocar a la actual autoridad de este servicio y saber qué información maneja el Gobierno, antes de tomar esa decisión. Sería importante que nos expongan ante el pleno y dar un puntapié inicial para darle la prioridad. Nosotros lo podemos encabezar como CORE con usted Gobernadora».

¿Qué otra opinión se conoció?

Rodrigo Hermosilla, consejero regional, respaldó la idea de una consulta ciudadana para definir los megaproyectos, pero advirtió que «los temas podemos colocarlos nosotros. El puerto en nuestra región es un tema antiguo, pero se avanzó con Maguillines en Constitución. Ahora bien, un puerto seco también es muy necesario y se ha planteado en materia de desarrollo productivo. Tampoco es una locura pensar en un aeropuerto. Son proyectos que le cambiarían el rostro a la región. La consulta se puede hacer, pero planteando los temas y que la gente vote. Felicito que estemos hablando de estos temas».

¿Qué afirmó otro consejero regional?

Pablo del Río, también consejero regional, afirmó que «tener un puerto en nuestra región es lago de primera necesidad. Se suma mejorar la conectividad con Argentina que se puede combinar con la idea del puerto. Después se resolverá el lugar. Yo, en lo personal, creo que debe ser entre Constitución y Chanco, en Punta Pacoco. En otras regiones los puertos no pueden crecer porque están rodeados por una ciudad, pero acá eso no ocurre y es una fortaleza. Las condiciones están dadas, como es la doble vía hacia Constitución que se construirá en los próximos años».

Mantente Informado
16,943FansMe gusta
7,304SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas