¿De qué se trata?
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, vicepresidenta de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), junto a los gobernadores y gobernadoras de todo el país, se reunieron con el ministro de Hacienda Mario Marcel, en el contexto de diversas gestiones que están realizando en Santiago ante el Poder Ejecutivo.
¿Cuál fue el objetivo?
La cita tuvo por objetivo conocer los avances del proyecto de Royalty Minero, proyecto que modifica la tributación de las empresas del sector y que busca que una parte de su recaudación sea destinada a investigación y desarrollo y a los gobiernos locales y regionales.
¿Qué anunció el ministro de Hacienda?
El jefe de la cartera de Hacienda indicó que 225 millones de dólares de lo recaudado por el Royalty Minero, irán en beneficio de los 16 Gobiernos Regionales de nuestro país a través del Fondo Nacional de Desarrollo Local (FNDR).
¿Qué dijo la Gobernadora Regional del Maule?
“Valoramos enormemente el trabajo que ha realizado el Ministro de Hacienda Mario Marcel junto la Directora de Presupuesto, en función de cuáles son las necesidades que tenemos los gobernadores regionales en el territorio, y esperamos que en los próximos meses, contemos con mucho más recursos para invertir en programas y en planes de seguridad pública, salud, conservación de caminos básico, porque para nosotros lo más importante es la equidad territorial y que contemos con los recursos necesarios para seguir aportando con nuestras 30 comunas de la región”, indicó Cristina Bravo.
¿Qué explicó el ministro Marcel?
“Le estamos informando a las gobernadoras y gobernadores del avance del proyecto de royalty minero, que desde la discusión que tuvo en la Comisión de Minería ya ha incorporado un total de 450 millones de dólares para distribuir entre regiones y municipios de todo el país. De ese monto, 225 millones de dólares van a ir directamente a los Gobiernos Regionales», afirmó.
¿Qué ocurre con la Ley de Rentas Regionales?
«También alcanzamos a conversar algo sobre el proyecto de rentas regionales que tenemos que enviar al congreso antes de fines de este mes, ese proyecto va a significar un cambio en el marco institucional en el que se administran los recursos por los Gobiernos Regionales les va a dar mucha mayor flexibilidad y creo que estamos avanzando de manera muy decidida en materia de descentralización y de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales”, subrayó Marcel.