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Gobierno avalúa en $360.000 millones los daños en el agro y vialidad tras la catástrofe

Ministra del MOP reveló la cifra en el contexto del programa Gobierno Informa del Ministerio Secretaría General de Gobierno

¿De qué se trata?

La ministra del MOP, Jessica López, anunció que el avaluó total de los daños en infraestructura producto de la catástrofe vivida hace casi dos semanas, debido al sistema frontal que afectó a seis regiones, entre ellas, al Maule, alcanza los $360.000 millones de pesos, considerando todos los daños en agricultura y vialidad, esto es, desde los sistemas de riego, hasta rutas y puentes.

¿Y en el caso del Maule?

En cuanto a la región del Maule, en términos de conectividad vial, el mayor impacto se vivió en el kilómetro 249, en el denominado puente Lircay 2, el cual sufrió un corte producto de que la crecida del río Lircay se llevó gran parte del terraplén del costado norte, con cerca de 20 metros de pérdida de pavimento.

¿Qué ocurre allí en la actualidad?

Si bien el terraplén se reparó, el puente todavía no puede ser ocupado con dos pistas hacia el norte, ya que cuando bajó el río, quedo al descubierto que también debilitó las bases del pilar del mismo costado norte, con lo cual, podría existir riesgo de estabilidad por el peso de camiones de alto tonelaje, las vibracioes del tránsito  y la fuerza de las aguas.

¿Y en cuanto a otras rutas?

Se suman daños severos en caminos secundarios, especialmente, en la zona precordillerana de la provincia de Linares, donde las crecidas de los ríos Ancoa y Achibueno, causando daños estructurales en puente y caminos, dejando aisladas a miles de personas que siguen recibiendo ayuda por vía aérea.

¿Y en cuanto a infraestructura de riego?}

En este punto, el daño más grave se registró en la bocatoma del Canal Maule Norte ubicada en la localidad cordillerana de Armerillo, en la comuna de San Clemente, donde las pérdidas fueron casi totales.

¿Qué acciones ha realizado el MOP?

Al respecto, la ministra López sostuvo que «el MOP tiene que garantizar la conectividad y seguridad en el ámbito de la infraestructura y los sistemas de agua potable. Entonces, si revisamos ha sido nuestra historia en términos de eventos provocados pro la naturaleza, hemos tenido desde aluviones hasta terremotos y tsunamis. Y ahora este gran frente de mal tiempo, donde tenemos que pensar en que habría ocurrido con algo similar hace 10 ó 20 años».

¿Cómo evalúa la labor para afrontar la emergencia?

«Sin aminorar lo que paso, tenemos que tener en cuenta que tuvimos cerca de 200 cortes de caminos con 33 puentes afectados, pero en 48 horas pudimos rehabilitar, retomando la conectividad en la mayoría de ellos. Queda un trabajo grande por hacer para reconstruir, porque ahora hicimos habilitación de emergencia. Si miramos la historia de la infraestructura podemos ver que mejoramos notablemente», comentó la ministra del MOP.

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