15.1 C
Talca
InicioCrónicaGobierno descartó que se haya vacunado a personas fuera de calendario oficial

Gobierno descartó que se haya vacunado a personas fuera de calendario oficial

¿Qué ocurrió?

Los datos que a diario informa el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud establecieron este jueves que en la región del Maule se ha vacunado a 97 personas con edades entre 18 y 39 años categorizadas como sanas, de las cuales, 61 han sido inoculadas en el Cesfam Dionisio Astaburuaga de Talca. En esta misma categoría aparecen otras 843 personas con edades entre 40 y 49 años, más otras 1.498 con edades entre 50 y 59 años. Todo ello, a pesar de que todavía no ha concluido la vacunación de los grupos prioritarios, esto es, adultos mayores con edades superiores a los 65 años, además de personas con enfermedades crónicas.

¿Qué respondió la autoridad?

El Intendente (s) del Maule, Jorge Guzmán, fue consultado -en la conferencia de prensa realizada este jueves- si estos datos corresponderían a personas vacunadas fuera del calendario establecido por el Ministerio de Salud. La respuesta fue explícita en cuanto a descartar que en el Maule se registre este preocupante fenómeno que sí ocurriría en otras regiones del país. “Se ha respetado el calendario. No se está vacunando a nadie fuera de esta programación”, afirmó.

¿Y cómo se explican estos datos oficiales?

Jorge Guzmán explicó que “en lo que se refiere al DEIS allí se generan categorías de personas en razón del motivo por el cual son vacunadas. Algunas no están identificadas y, por lo tanto, se registran como personas sanas que han sido vacunadas. Pero no se trata de personas que se han saltado el calendario. Solo por categorías se califican como personas sanas”.

¿Y qué viene en el calendario de vacunación?

El Intendente (s) afirmó que la próxima semana el rango de edad en la campaña de vacunación bajará a los 60 años y que también comenzará la segunda dosis de inoculación con las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech. A la vez, se seguirá vacunando a profesores y trabajadores de la educación.

¿Qué pasará con el ingreso a clases?

En cuanto al ingreso a clases programado a partir del 1 de marzo próximo, el Intendente (s) afirmó que el proceso será gradual, flexible y voluntario, destacando que quienes van a tomar la decisión respecto a los estudiantes serán los padres y apoderados, en cuanto a si se suman a las clases presenciales o bien optan por el formato online. De igual forma, subrayó que “se van a generar las instancias para tener los establecimientos en condiciones para recibir en forma presencial o hacerlo a distancia”.

¿Se confirma que las elecciones de abril serán en dos días?

Jorge Guzmán sostuvo que el gobierno despachó un proyecto de ley al Congreso para que las elecciones de abril próximo se desarrollen en dos jornadas consecutivas, esto es, entre los días 10 y 11 de ese mes, para lo cual, se requiere aprobar una reforma constitucional. “La voluntad existe porque lo que se busca es evitar aglomeraciones y más contagios, desarrollando un proceso seguro desde la perspectiva sanitaria”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí