¿Qué pasó?
Agricultoras de Rauco, Hualañé y Sagrada Familia, afectadas por las inundaciones que ocurrieron durante el invierno del 2023, recibieron modernos invernaderos que les permitirán recuperar su capacidad productiva.
¿Cómo fue la entrega?
La entrega de esta infraestructura se materializó este jueves, en cada una de las comunas involucradas, gracias a un trabajo mancomunado entre el Fondo Nacional de Reconstrucción.
¿Qué autoridades participaron?
Hasta las tres comunas se trasladó la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga. También participaron el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, las Seremis de Agricultura y de SernamEG, Claudia Ramos y Claudia Morales, así como los alcaldes de las comunas beneficiadas.
¿Qué comentó la ministra (s) de Agricultura?
“Gracias a este trabajo articulado entre distintos organismos estamos concretando la entrega de esta ayuda a mujeres agricultoras, quienes podrán recuperar su capacidad productiva. Ese fue el compromiso que hicimos desde nuestro ministerio, para que ninguna familia agrícola quedara atrás en el proceso de reconstrucción. Hoy, con estos invernaderos, avanzamos en autonomía económica y resiliencia para las mujeres del campo. Esta es también una señal clara de que el Estado está presente, respondiendo con soluciones concretas y oportunas para quienes más lo necesitan”, recalcó Ignacia Fernández.
¿Cuál es el contexto?
Estos invernaderos forman parte de un total de 205 que se están entregando a nivel nacional. De estos, un total de 62 están destinados a agricultores y agricultoras que no son usuarios de INDAP, de los cuales 15 pertenecen a la región del Maule. La inversión total del Fondo Nacional de Reconstrucción supera los 455 millones de pesos.
¿Qué explicó la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Reconstrucción»
Trinidad Undurraga sostuvo que «celebramos un nuevo hito del Fondo a través no solo de la entrega de nuevos invernaderos que permitirá a mujeres de la zona -y que no pertenecen a programas regulares de Gobierno en materia de agricultura (INDAP)- recuperar la actividad en cuanto a la producción de hortalizas y otras especies, sino que se trata de invernaderos que cuentan con una estructura de mejor resistencia y durabilidad, que fueron pensados para soportar condiciones difíciles en beneficio de los productores de la región”.