¿Cuándo y dónde ocurrió?
Fue el pasado sábado 5 de febrero cuando un camión que transportaba una máquina pesada de gran tamaño y tonelaje colisionó la estructura del paso superior Bobadilla, en la ruta 5 Sur, en la comuna de San Javier, causando daños estructurales a la infraestructura vial. Tanto así que actualmente está prohibido el paso de oriente a poniente, es decir, desde y hacia la comuna de Colbún, pero está autorizado el paso de vehículos de norte a sur por la carretera.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Confirman cierre de paso superior Bobadilla de la ruta 5 Sur por falla estructural
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?
Pablo Sepúlveda, Delegado Presidencial Provincial de Linares, Pablo Sepúlveda, se constituyó en el lugar, en compañía del alcalde de San Javier, Jorge Silva. Este martes, la autoridad regional anunció que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con la empresa concesionaria de la ruta 5 Sur, a fin de que se informe la evaluación de los daños, esto es, si las vigas dañadas se pueden reparar o es necesario cambiarlas. Además, se espera que, a partir de ello, se elabore una planificación de medidas de mitigación vial y de habilitación del viaducto.
¿Qué pasará en las próximas horas?
«Mañana (miércoles 9 de febrero) estaremos con el alcalde de San Javier viendo en terreno algunos puntos que sean particularmente complejos, en especial, señalización para informar los desvíos. Por ahora, no se está evaluando un puente mecano. La evaluación que están haciendo los ingenieros de la empresa es para conocer la condición de las dos vías que fueron impactadas y fracturadas. Eso implica una evaluación técnica. Y respecto a costos, tiempos y plazos para reparación o reposición final, los deberá adoptar el MOP con su área de concesiones», indicó Sepúlveda.
¿Qué sanciones se podrían decretar contra quienes dañaron el puente?
Al respecto, el Delegado Provincial explicó que «cualquier traslado de maquinaria con sobredimensión por la carretera requiere permisos y el resguardo de Carabineros. Es lamentable, porque significa el daño a una infraestructura pública que es vital para comunas como San Javier, Colbún y Villa Alegre. La empresa de transportes está debidamente identificada y veremos cuáles será las acciones legales».