
¿Qué sucedió?
A casi dos años y medio de las inundaciones que afectaron a la región del Maule (agosto de 2023), la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, visitó distintas zonas afectadas por los sistemas frontales de ese año para constatar en terreno el avance del Plan de Reconstrucción, que en la región -dijo- alcanza un 82% de ejecución.
Durante su visita, la secretaria de Estado que fue la encargada de este proceso por mandato del Presidente Gabriel Boric, recorrió las obras de reposición del Puente Paula y sus accesos en la comuna de Hualañé, además de sostener un diálogo con vecinas y vecinos de Licantén que resultaron damnificados tras la emergencia.
¿Qué dijo la ministra Toro?
La ministra destacó que “hoy día tenemos buenas noticias y vemos cómo la región se está volviendo a levantar. En la región del Maule ya hay un 82% de avance del Plan de Reconstrucción. Se han reconstruido más de 500 kilómetros de caminos, se han recuperado 29 puentes y pasarelas, y el trabajo de enrocado que se realizó ya ha dado resultados. Nos planteamos una reconstrucción ambiciosa y está avanzando conforme a lo planificado”.
Asimismo, la autoridad relevó los avances en materia de habitabilidad, señalando que “prácticamente el 100% de los subsidios habitacionales ya han sido entregados en la región, junto con avances significativos en la recuperación de caminos, puentes y enrocados”.
¿Cuáles son las obras de largo plazo?
A lo anterior, dijo la ministra Toro, se suma “un compromiso estructural de largo plazo, como es la construcción del nuevo hospital de Licantén, un proyecto históricamente demandado que ya avanza en su proceso de licitación y que forma parte central del Plan de Reconstrucción”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, explicó que “las medidas que aún están en desarrollo corresponden a obras de largo aliento, como el nuevo hospital de Licantén, el parque fluvial y proyectos de infraestructura estratégica para la región, todas con un enfoque de resiliencia frente a futuras emergencias”.
Se indicó que en el Maule, el avance del plan ha permitido, entre otros hitos, la rehabilitación del borde costero y la recuperación de infraestructura de riego y servicios. A nivel nacional, el Plan de Reconstrucción de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío registra un 77% de avance global, reflejando el progreso sostenido de las medidas comprometidas tras las emergencias de 2023.








