20 C
Talca
InicioEconomíaGobierno Regional instauró fondo por $1.590 millones para municipalidades

Gobierno Regional instauró fondo por $1.590 millones para municipalidades

Se trata de cinco nuevos proyectos FRL de más de $180 millones y los fondos para seguridad vial, áreas verdes, infraestructura y salud primaria

¿Cuál fue el anuncio?

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, citó a todos los alcaldes y alcaldesas de la región para darles a conocer la idea de entregar cinco proyectos FRIL para cada uno de los 30 municipios.

¿De qué se trata?

El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional financia proyectos de infraestructura que incluya equipamiento y equipos, postulados por las municipalidades de la Región, cuyo monto inferior no supere la suma de 3 mil UTM del año presupuestario, lo que significaría un presupuesto de $936 millones por comuna.

¿Qué otra novedad con los proyectos FRIL?

La máxima autoridad regional indicó que se quiere implementar este 2023 tres nuevos FRIL, uno de ellos para la mantención de posta rurales, para infraestructura de bomberos y seguridad vial (lomos de toro), lo que significaría que cada municipio tiene disponible $555 millones más.

¿Qué otra fuente de financiamiento?

A través de la «Circular 33» los municipios tendrán 100 millones de pesos disponibles para la mantención de áreas verdes y la adquisición de la canasta básica de medicamentos para los distintos CESFAM.

¿Cómo va a funcionar?

Cristina Bravo explicó que cada municipio tendrá disponible un monto superior a 1590 millones de pesos. “Queremos hacer una distribución equitativa para las 30 comunas, ya lo conversamos con nuestros consejeros y consejeras regionales, y es importante lo que necesitan nuestros alcaldes y alcaldesas, para agilizar los procedimientos también que llevamos como Gobierno Regional”, manifestó.

¿Cuál es la finalidad?

“Nuestro objetivo siempre será mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la región, es por esto además que apoyamos a los municipios con la compra vehículos, ambulancias, camiones, alza hombre, limpia fosas, que permiten que ellos puedan realizar sus distintos trabajos, seguiremos apoyándolos en lo que ellos requieran”, agregó Cristina Bravo.

¿Qué respondieron los alcaldes?

“Ha sido una importante reunión, donde mucho de los alcaldes vinimos a saber los fondos que pone a disposición el Gobierno Regional del Maule, para poder ir haciendo y elaborando proyectos, y esto demuestra la capacidad de la gobernadora de estar inserta en su en su región, entregando los recursos que permiten desarrollarse, que permiten traer iniciativas que van en directo beneficio de nuestras comunas”, dijo Marcelo Waddington, alcalde de Chanco.

El alcalde de Constitución, Fabian Pérez, agregó: “Muy buena reunión, nos hemos reunido un porcentaje importante de los alcaldes de la región y se han enfocado en varias áreas que son muy sentidas por parte de los alcaldes. Una gran debilidad que tenemos la región en los distintos municipios, tienen que ver con la capacidad de la formulación de proyectos”.

“Esta fue una reunión muy provechosa , muy productiva, porque nos dio la buena noticia del aumento de los FRIL y que ahora serán 5 por comuna, estoy muy agradecido, porque me voy con buenas noticias y ahora la tarea es trabajar para concretar estos beneficios”, manifestó Marcelo Fernández, alcalde de Licantén.

Pedro Pablo Muñoz, alcalde de Colbún dijo que “es un muy buen dialogo junto a la gobernadora, porque los fondos que tendremos a disposición vienen a solucionar los problemas que tenemos en los distintos municipios y a nosotros nos beneficiará mucho la posibilidad de poder comprar la canasta de medicamentos para los CESFAM”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas