14 C
Talca
InicioCrónicaGobierno Regional planifica entregar apoyo económico a suplementeros de Talca

Gobierno Regional planifica entregar apoyo económico a suplementeros de Talca

Plan piloto comenzará en la capital regional con los sindicatos 1 y 2 para luego extenderse a toda la región

¿Qué está pasando con los suplementeros?

El denominado «estallido social», junto a la pandemia y todo su impacto económico, han afectado severamente la labor de los suplementeros, a nivel regional y nacional, por cuanto la crisis de movilidad y las cuarentenas los obligó a cerrar temporalmente sus locales. Sin embargo, después de reabrir y continuar luchando por su subsistencia, ahora fueron objeto de sucesivos casos de robos, especialmente, aquellos que tienen locales instalados por la calle 1 Sur, en Talca.

¿Qué reacción han tenido los suplementeros?

En Talca, los dos sindicatos se reunieron con la municipalidad y Carabineros, para planificar medidas preventivas y de seguridad. Pero no fue lo único, porque a través del consejero regional, Juan Valdebenito, los suplementeros fueron recibidos por la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo. Allí se expuso la grave situación que viven estos trabajadores, cuya labor constituye un patrimonio vivo de una ciudad como Talca.

¿Qué acuerdos se adoptaron?

En ese contexto, el presidente del sindicato número dos, Miguel Cifuentes, destacó la positiva recepción que tuvieron sus inquietudes ante la municipalidad y Carabineros. Por su parte, el consejero Valdebenito sostuvo que al igual como otros grupos sociales y gremiales, los suplementeros también pueden recibir apoyo del Gobierno Regional, a través del financiamiento de proyectos de impacto social.

¿En qué se va a traducir?

Junto con destacar la positiva respuesta de la Gobernadora Regional, el consejero Valdevenito explicó que lo primeo será una ayuda social directa a los suplementeros que están agrupados en los sindicatos número uno y dos de Talca, como plan piloto, a través de un proyecto que será presentado por instituciones de fomento productivo. Pero la idea es ir más allá y ampliar esta cobertura a toda la región, a partir de un catastro que se encargará a las respectivas asociaciones gremiales.

¿Qué otra acción se está planificando?

El consejero Valdebenito afirmó que, además, se ampliará la renovación de los kioscos que, hace algunos años, llevó a cabo la municipalidad de Talca, ampliando dicho beneficio a todos los locales de suplementeros en Talca, sin importar su ubicación, todos con el mismo modelo original, pero mejorado para aumentar la seguridad. Dicha renovación también se espera extender a toda la región, con el mismo modelo u otro que sea propuesto por cada municipalidad.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas