15.3 C
Talca
InicioCrónicaGobierno Regional pondrá en tabla compra de helicóptero para Carabineros

Gobierno Regional pondrá en tabla compra de helicóptero para Carabineros

Proyecto se discutirá el martes de la próxima en el Consejo ¨Regional

¿Cuál fue el anuncio?

En el contexto de la visita a Talca del Presidente de la República, Gabriel Boric, la Gobernadora Regional anunció la decisión de poner en tabla en el Consejo Regional (CORE) una inversión de $8.392.648 millones  para la compra de un helicóptero exclusivo para la sección aeropolicial de la VII Zona Maule de Carabineros, con base en el hangar policial en el aeródromo de Panguilemo. El oficio enviado al CORE con la firma de Cristina Bravo tiene fecha del 18 de agosto.

¿Qué dijo la autoridad regional?

En su intervención ante el Presidente Boric e invitados especiales, realizada en el mismo aeródromo, la gobernadora explicó que sumado a este proyecto, también se realizará una inversión consistente en la adquisición de 122 nuevos vehículos para Carabineros, poniendo énfasis en que durante el 2022 se están financiando proyectos $3.500 millones para Carabineros, PDI, ONEMI y el Servicio Médico Legal. A su vez, recordó que en fecha reciente, con motivo de la búsqueda de arrieros aislados en la cordillera del Maule, fue necesario acudir a una aeronave de la región del Biobío.

¿Qué comentaron desde el Consejo Regional?

Pablo del Río, consejero regional, destacó el anuncio de la Gobernadora Regional, subrayando que se trata de un anhelado proyecto para Carabineros y que tendrá un relevante impacto social, especialmente, para la primera respuesta a emergencias de connotación social.

¿Cuáles fueron las reacciones políticas?

Por su parte, Jorge Guzmán, diputado Evópoli, criticó que Carabineros no haya aportado con fondos propios y que toda la inversión corra por cuenta del Gobierno Regional. Una opinión similar manifestó el diputado, Francisco Pulgar, en cuanto a exigir anuncios presidenciales en materia de seguridad pública.

¿Qué actitud tuvo el Presidente Boric?

En su discurso, junto con valorar el anuncio de la Gobernadora, el Presidente se cambió de posición y le habló de frente a los carabineros que estaban en formación a sus espaldas, de frente a las autoridades invitadas a la ceremonia en el hangar policial de Panguilemo. Allí el Mandatario les manifestó a los policías que tendrán apoyo desde el Gobierno y les hizo ver que todas las inversiones públicas buscan facilitar sus labores y tener mayor presencia en las calles, dando seguridad a la ciudadanía.

¿Qué anuncio hizo la ministra del Interior?

Por su parte, Izkia Siches, ministra del Interior, anunció la llegada al Maule de la estrategia policial denominada Plan Centauro. Añadió que se trata de un aumento en el patrullaje en determinadas zonas de mayor incidencia delictual, añadiendo que su puesta en marcha comenzó el 17 de agosto en las comunas de Talca, Curicó y Linares. Agregó que, para ello, se redistribuirán 33 carabineros y 27 carros policiales.

¿Cuál es la realidad delictual en el Maule

Según cifras de la Subsecretaría de  Prevención del Delito, entre enero y junio del presente año se contabilizaron 10.801 delitos de mayor connotación social. A la vez, los delitos que más han aumentado corresponden a robo de vehículo motorizado y robo con violencia e intimidación. En tanto, para el año 2021 la región anotó 15.883 delitos que equivale al 4,7% del total nacional.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas