21 C
Talca
InicioCrónicaGobierno reintegró $3.160 millones al presupuesto 2024 de Bomberos

Gobierno reintegró $3.160 millones al presupuesto 2024 de Bomberos

Se sumarán las acreencias bancarias y que no se exigirán garantías para ejecutar proyectos financiados por los gobiernos regionales

¿Qué ocurrió?

Con gran beneplácito reaccionó la Junta Nacional de Bomberos tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto en cuanto a dejar sin efecto el recorte en el financiamiento público para dicha institución a nivel nacional correspondiente al año 2024 y que había provocado un rechazo transversal a nivel político y ciudadano.

¿De qué se trataba?

Tal como lo denunció Bomberos en el proyecto de ley de presupuesto 2024 quedaba establecido que los fondos para Bomberos se reducirían en $3.100 millones, ofreciendo a cambio la transferencia de las acreencias bancarias. La contraoferta de Bomberos fue mantener el presupuesto de 2023 y sumar el nuevo aporte, además de anular exigencias adicionales para ejecutar proyectos financiados por los gobiernos regionales.

¿Cuál fue el punto de inflexión?

Al anunciar su contrapropuesta, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, convocó a todos los cuerpos de Bomberos del país a mantenerse alertas a una convocatoria para la activación conjunta de sirenas a nivel país, con la finalidad de advertir esta grave situación presupuestaria a la comunidad nacional. Añadió que el recorte significaba dejar a todos los bomberos del país sin fondos para reponer su equipamiento, vestimenta, material mayor y cuarteles.

¿Cuál fue el acuerdo?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el encargado de hacer el anuncio, señalando que se repondrán $3.160 millones a Bomberos y, además, se entregará el aporte de las acreencias bancarias. Añadió que, en cuanto a proyectos financiados por los gobiernos regionales, se resolvió levantar la exigencia de boletas bancariasd e garantía.

¿Cuáles son las nuevas cifras?

Sumando la anulación del recorte y las acreencias bancarias, Marcel calculó que el nuevo presupuesto de operaciones de Bomberos a nivel país sumará $27.568 millones con un aumento efectivo del 25%.

¿Que respondió Bomberos?

Juan Carlos Field manifestó que «estamos muy contentos de haber firmado un compromiso similar al acuerdo del año pasado. Este anuncio nos deja la tranquilidad de seguir trabajando con el mismo entusiasmo. Nos va a dejar muy estables a Bombeos porque se mantendrá el mimo criterio para 2025».

¿Qué comentaron parlamentarios por el Maule?

Los diputados UDI por el Maule, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, valoraron que el Gobierno haya retrocedido en su decisión de reducir en $3.100 millones el presupuesto de Bomberos para el 2024, escuchando así los cuestionamientos de distintos parlamentarios por lo “inoportuna” que había sido la medida.

¿Qué aspecto resultaba llamativo?

Recordaron que el propio Ejecutivo había decidido aumentar en un 47% el presupuesto para el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de manera que la reducción a Bomberos “resultaba ilógica”, señalaron ambos legisladores.

¿Qué comentaron Donoso y Benavente?

“Estamos muy satisfechos de que las críticas que hicimos durante la semana pasada, pero por sobre todo la propia alerta que hizo Bomberos, tuvo efectos concretos y reales, porque finalmente el Gobierno decidió ceder a las presiones y anunció que repondrán los más de $3.000 millones que habían recortado. Tal como lo dijimos, esta era una decisión absolutamente insólita e inexplicable, porque las altas temperaturas que se pronostican a partir del próximo mes nos obligan a disponer del máximo de recursos, no a restringirlos como lo quisieron las autoridades”, manifestaron.

¿Cuál fue el mensaje al Gobierno?

Donoso y Benavente llamaron al Gobierno a “no poner nunca más en riesgo la operación de Bomberos”, recordando que el presidente nacional de la institución, Juan Carlos Field, sostuvo que “no queremos estar eligiendo a qué emergencias vamos a ir y a cuáles no”.

¿Qué viene ahora?

“Esperamos que las actuales autoridades no hayan anunciado este protocolo de acuerdo sólo para calmar los ánimos de Bomberos y de todos los chilenos. Porque si finalmente no cumplen con su compromiso, vamos a utilizar todas las herramientas que existan en el marco de la tramitación del Presupuesto para reponer estos recursos. Ad portas de una de las temporadas más complejas que se avizoran, el Gobierno no puede estar escatimando en recursos como lo ha hecho, porque de lo contrario vamos a ver repetidas las mismas imágenes que este verano”, reiteraron los legisladores.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas