¿Qué ocurrió?
A un costado de las emblemáticas obras de reconstrucción del Canal San Rafael, autoridades nacionales y regionales de Agricultura, junto a representantes de distintas organizaciones de usuarios de agua, inauguraron la temporada de riego 2024-2025, ocasión en la que se entregaron nuevas bonificaciones de riego por más de $5.600 millones del Plan de Reconstrucción tras las inundaciones de junio y agosto de 2023.
¿En qué se traducen las obras?
Estos recursos, otorgados a través de la Ley de Riego, permitirán la construcción definitiva de 30 obras: revestimiento de canales y telemetría, entre otras, que benefician a comunidades de agua y organizaciones de canalistas que fueron afectadas por las intensas lluvias y desbordes que ocurrieron en el invierno del 2023.
¿Qué dijo la subsecretaria de Agricultura?
Ignacia Fernández destacó el compromiso del Gobierno con este proceso. “Estamos inaugurando las obras del Canal San Rafael y, además, entregando bonificaciones para obras civiles de reconstrucción de infraestructura de riego que se vio afectada por las inundaciones del 2023. Somos un Gobierno que cumple, el compromiso que hicimos fue recuperar en forma definitiva las obras que se vieron dañadas y eso es lo que estamos materializando aquí”.
¿Y desde la Comisión Nacional de Riego?
El director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, afirmó que “estamos muy contentos de estar en el Canal San Rafael dando el inicio de la temporada de riego y, además, entregando más de $5.600 millones de la Ley de Riego del proceso de reconstrucción, esto es un reconocimiento importante a la labor continua que ha realizado la CNR y las organizaciones de regantes y también da cuenta del cumplimiento de nuestros compromisos, que no solamente quedan en la rehabilitación inicial, sino en seguir adelante con el proceso de reconstrucción y tener obras de mejor calidad”.
¿Qué otras autoridades regionales y sectoriales?
A la actividad asistió también el coordinador regional de la CNR Maule, Claudio Cortés; la seremi de Agricultura, Claudia Ramos; el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, así como también directores de servicios regionales y parlamentarios de la región.