¿De qué se trató?
Liderado por el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, autoridades sectoriales del Agro y de las empresas forestales, se realizó un simulacro de incendio forestal en el sector de Nirivilo, en la comuna de San Javier.
¿Cuál fue la evaluación?
Junto con agradecer la gran coordinación que Senapred del Maule ha logrado en coordinación con los servicios públicos y la empresa privada en relación a la prevención de este tipo de siniestros, el titular de Agricultura destacó la gran cantidad de recursos que se destinó este año para la prevención y el combate.
¿Cuáles fueron las palabras del ministro de Agricultura?
«Quiero agradecer el trabajo del Equipo Maule. Desde la tragedia del 2017, aquí ha habido una experiencia de trabajo, confianza y colaboración público, privada y comunitaria. La prevención y combate de incendios tendrá este año 157 mil millones de pesos. Corma aportará una cifra muy similar. A ello se agrega la contribución de los gobiernos regionales desde O´Higgins al Bío Bío. También apreciamos todo el rol que cumplen nuestras Fuerzas Armadas. Esperamos que durante noviembre se apruebe en el Senado la Ley de incendios, que hace obligatorios los cortafuegos y acciones de mitigación, entre otras medidas”, explicó Valenzuela.
¿Qué dijo iel Delegado Presidencial Regional del Maule?
Humberto Aqueveque agradeció a las instituciones públicas y privadas que participaron en la actividad. «Es importante que tanto el ministro como la directora nacional de Conaf, acompañaran el trabajo de los equipos de gestión de riesgos y desastres en materia de incendios forestales. Esto también da cuenta del trabajo coordinado y de cada una de las etapas que hemos realizado durante todo el año”, comentó.
¿Cuál es la visión desde Conaf Maule?
La directora nacional de Conaf Maule, Aida Baldini, consideró que «este año es una consolidación de los recursos que se entregaron el año pasado. Esto nos permite contar este año con 11 aeronaves, 6 helicópteros más 5 aviones Airtractor y 23 brigadas, de las cuales vamos a obtener tres brigadas nocturnas, que durante el simulacro quedó en evidencia la importancia que tienen. Vamos a contar con skimmer, camiones aljibes, el apoyo fundamental de Bomberos y la extraordinaria coordinación que nos ofrece Senapred, que son nuestros grandes socios y que aportan una gran cantidad de recursos, al igual que Arauco y CMPC. Creemos que la región está preparada pero tenemos que insistir en la prevención”.
¿Cuál fue la opinión del director de Senapred Maule?
Carlos Bernales dijo que “nos vamos satisfechos y contentos. Hicimos un ejercicio de simulación donde hemos puesto a prueba la coordinación regional, provincial y comunal con respecto a la vulnerabilidad de los incendios forestales. Y hemos salido adelante porque en la región llevamos años trabajando muy coordinadamente con todo el Sinapred local, provincial y regional”
¿Y desde el gremio de las empresas forestales?
Leonardo Vergara, gerente de Corma, afirmó que “somos un equipo integrado, tal como lo ha dicho el ministro. Y cuando hay integración hay confianza y cuando hay confianza hay voluntad y disponibilidad absoluta. Como sector privado nos hemos puesto a disposición y al mando de la autoridad”.