16.3 C
Talca
InicioTribunalesGobierno y policías constituyen Consejo Regional contra el Crimen Organizado

Gobierno y policías constituyen Consejo Regional contra el Crimen Organizado

Primera reunión en Talca fue encabezada por la subsecretaria (s) del Interior Carolina Garrido

¿En qué consistió?

Encabezada por la subsecretaria (s) del Interior, Carolina Garrido, y el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, más la presencia de la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, entre otros actores relevantes, se constituyó el Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

¿Como va a funcionar?

Esta instancia de articulación interinstitucional será coordinada por los delegados presidenciales y está conformada por todas las instituciones que, por mandato legal, tienen facultades para fiscalizar, controlar y perseguir los delitos.

¿Qué dijo la subsecretaria (s) del Interior?

“Éste es un compromiso del Presidente Gabriel Boric de implementar esta política y dentro de sus ejes es fortalecer la institucionalidad y dar a las regiones el poder para implementar esta política nacional, pero con las características que el fenómeno tiene en el territorio. El Consejo Regional contra el Crimen Organizado tiene un objetivo muy específico, que es identificar los delitos, la realidad de la región, priorizar medidas concretas e implementar esas medidas”, expresó la subsecretaria (s) Garrido, y agregó que una de las labores más importantes del consejo será “tomar todas las acciones relevantes para prevenir que las organizaciones criminales se instalen en la región”.

¿Cuál es la operatividad?

En este espacio de articulación y coordinación participan Carabineros, la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería de Chile y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Adicionalmente, los consejos cuentan con socios estratégicos que podrán ser convocados a las sesiones en la medida que así se defina, como el Ministerio Público, el Gobierno Regional, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio de Impuestos Internos, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué explicó el Delegado Presidencial Regional?

Humberto Aqueveque recalcó que, en el caso del Maule, la idea es asociar la tarea del Consejo Regional contra el Crimen Organizado a los distintos planes y mesas de trabajo en las que han venido avanzando, como el Plan Calles sin Violencia, la Mesa de Comercio Ilícito, los Barrios Prioritarios y el trabajo que se ha desarrollado en el Barrio Norte, la mesa de robo de la madera y la mesa de prevención de causas de incendio. “Todas van a confluir en este proceso para tener una preparación adecuada, levantar las brechas y presentar al nivel central las urgencias y necesidades de cada uno de los servicios”, explicó.

¿Cuáles son las tareas a realizar?

Los consejos regionales forman parte de la institucionalidad de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que presentó el Presidente, Gabriel Boric, a fines de 2022 y su objetivo es establecer medidas y planes de acción para enfrentar delitos cometidos por organizaciones criminales en las regiones.

¿Cuáles son las labores concretas?

  • Implementar las acciones de la Política Nacional contra el Crimen Organizado dependiendo de la realidad de cada región.
  • Acordar acciones concretas para hacer frente al fenómeno delictual que afecta a cada región en particular.
  • Revisar el trabajo operativo en el territorio, enfocándose en la evaluación de los resultados y en los nudos críticos que enfrentan las instituciones para prevenir, controlar y perseguir al crimen organizado.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas